Claudia Holgado y Ángel Colunge comparten con nosotros sus proyectos de investigación y creación

17/5/2023

Ambos docentes se encuentran en plena ejecución de sus proyectos centrados en la fotografía. Conoce más acerca de los mismos en la siguiente nota.

La mejor forma de conocer un proyecto de investigación es mirando a través de los ojos de sus investigadores y en esta oportunidad Claudia, en cooperación con la pre-docente de nuestra unidad, Andrea Quiroz, y Ángel nos comparten unas palabras acerca del camino que han recorrido hasta el momento.

Claudia Holgado nos presenta el proyecto “Julia se revela”, un cortometraje documental bajo el género biográfico de 30 minutos de duración que tiene como protagonista a Julia Chambi López, una de las primeras fotógrafas andinas y peruanas. La única de cuatro hermanas que heredaría el universo y la pasión artística de su padre, Martín Chambi. Este documental nos adentra en su vida, legado y, sobre todo, en la lucha constante que tuvo que pasar para poder ser reconocida en este ambiente de producción artística. El documental es producido en la ciudad del Cusco, con el apoyo de profesionales cusqueños.

Por otro lado, Ángel Colunge nos abre las puertas de su proyecto “Fotolibro Talleres de Fotografía Social (TAFOS): Los años formativos (1986-1989)”, de corte investigación-creación, el cual tiene como objetivo la elaboración de un producto visual que contemple el trabajo fotográfico de múltiples fotógrafos y fotógrafas, quienes han participado colaborativa y activamente en la construcción del mismo gracias a las dinámicas impartidas por el equipo creador y las entrevistas personales realizadas.

Ambos proyectos se encuentran en etapas avanzadas. El documental del equipo de Claudia, desde inicios del presente año, ha pasado por un proceso de investigación profundo y extenso con la intención de desarrollar a pleno el tema del proyecto. Asimismo, se han realizado numerosas entrevistas con diferentes personalidades del ambiente cultural del Cusco, que puedan aportar una mirada más personal en la vida de Julia Chambi. El equipo tiene planeado culminar las grabaciones y proceder con la postproducción durante este mes.

En cuanto al proyecto de Ángel, este se encuentra en su etapa final que consiste en la diagramación del fotolibro así como el envío del mismo a la imprenta a mediados de agosto del presente año. En adición, durante este tiempo, el equipo del proyecto ha concentrado todos sus esfuerzos en la realización y documentación de los primeros cuatro talleres del proyecto TAFOS, dando como resultado la revisión extensa de 35,460 fotografías y múltiples entrevistas con distintos fotógrafos de Lima, Cusco y Puno.

El avance de sus investigaciones representa también el descubrimiento de nuevos caminos. Por su parte, Claudia ha tenido la oportunidad de compartir este proyecto con un grupo compuesto enteramente por mujeres comunicadoras, entre las cuales destacan Paula Benites, asistente de investigación y producción; Carmen Cirilo, fotógrafa y sonidista del cortometraje; Elizabeth Florez, asistente de cámara y responsable de las tomas en los backstages; y Andrea Quiroz, directora de cámaras y co-directora del cortometraje. Este equipo tiene un significancia de peso con relación al tema del documental.

Ángel ha encontrado que su proyecto ha podido brindar la oportunidad a los creadores de revisitar y relacionarse con sus fotografías 32 a 36 años después de su creación. Asimismo, ha logrado poner en práctica el concepto de quiasmo y propuso una alternativa al mismo denominado quiasmo representacional.

Ambos docentes tienen grandes proyecciones para cada una de sus investigaciones. Para el año 2024, Ángel y el equipo de trabajo tienen planeado el lanzamiento de un cortometraje documental que narra con sumo detalle el reencuentro de los fotógrafos colaboradores con sus imágenes y todo el proceso de selección para la elaboración del proyecto final. Mientras que Claudia y su equipo tienen pensado estrenar el cortometraje en el mes de octubre del presente año, así como la difusión a la par de algunos talleres de creación colectiva en el Cusco.

El proyecto "Julia se revela" está abierto al apoyo de todos y por eso los invita gratamente a visitar la página de Instagram @juliaserevela o escribir al correo juliaserevela@gmail.com