Celebramos nuestro 25 aniversario

14/9/2022

El Departamento de Comunicaciones está integrado por profesoras y profesores dedicados a labores de docencia, investigación, gestión y responsabilidad social universitaria.

El 26 de agosto de 1997 la Asamblea Universitaria aprobó la creación del Departamento Académico de Comunicaciones. Presentamos a continuación las reflexiones de los profesores Rómulo Franco, James Dettleff, Abelardo Sánchez León, Yolanda Rodríguez, Hugo Aguirre, Susana Pastor y de Jorge Acevedo, jefe de nuestra unidad.

"En este período, el Departamento tiene como retos principales aportar a la permanente mejora de la calidad del trabajo docente así como estimular la investigación y la producción científica desde una perspectiva teórica y metodológica plural. También debe continuar promoviendo la construcción y el fortalecimiento de vínculos de cooperación entre las y los docentes y diversos sectores de la sociedad, a través de iniciativas de responsabilidad social universitaria y de la participación en distintos espacios de sociedad civil.

El equipo de gestión del Departamento, conformado por Nohelia Pasapera, Ana Maritza Cortez, Rosa Travi, Janette Cruces y Fiorella Guerrero, además por jóvenes practicantes pre-profesionales y profesionales, brinda de manera eficiente el soporte necesario para el cumplimiento de nuestros objetivos y actividades."

Jorge Acevedo

(Jefe del Departamento, 2021-2023)

Susana Pastor

(Integrante del Consejo del Departamento, 2021-2023)

"El año 1996 el Consejo Universitario aprobó re iniciar los estudios de Comunicaciones en la Universidad, impulsado por el Dr. Salomón Lerner, entonces Rector y Luis Peirano, y nos encargó a Luis Peirano y a mí convocar a una Comisión para llevar adelante el Proyecto. El paso siguiente fue la creación -de la Maestría en Comunicaciones el mismo año, y luego en 1997, la creación del Departamento y la Facultad.

La Católica había sido pionera en el Perú al fundar su Escuela de Periodismo en 1945, que tuvo que suspenderse por la Ley Universitaria en 1972 y luego en la Tele educación, con la fundación del CETUC en 1970. Al iniciarse en 1997 nuestro Departamento y Facultad, estos ocuparon las instalaciones del CETUC, que pasó a formar parte de la Facultad. La Católica volvía a ocupar un espacio en el campo de las comunicaciones en el Perú.

Por diversas circunstancias, el Consejo Universitario nombró al Dr. Luis Peirano como primer Decano, y a mí como Jefe de Departamento. Yo acababa de lograr una Maestría en Radio y Televisión en Northwestern University, y sentí que era para mí un privilegio y la ocasión de retribuir a la PUCP todo lo que había recibido de ella desde que, recién llegado de mi natal Piura, llegué en 1964 a la Facultad de Letras en la Plaza Francia. nada de lo que hoy día soy sería posible sin mi formación en los claustros de la Católica." 

Rómulo Franco

(Jefe del Departamento, 1997-2005)

"Regresar la mirada hacia los años iniciales del Departamento, es reubicarse en momentos de transición en los que debía lograrse mayor formalización a partir de nuevas exigencias de la universidad. Los profesores del Departamento habían sido convocados mayormente por su experiencia profesional, por sus capacidades en el campo laboral, pero ahora se debía hacer frente a capacidades de investigación, de gestión, de responsabilidad social, junto a la docencia. Seminarios, talleres, coloquios fueron las maneras de abordar esos nuevos caminos, buscando el desarrollo de los docentes."

"Y en ese espíritu, nada del trabajo hecho en el Departamento sería posible sin el apoyo de las personas que desde la parte administrativa permiten su funcionamiento en diferentes niveles. En mi recuerdo están presentes Víctor Casallo, Juan Manuel Auza, Amelia Echeverría, Zósimo García y Janette Cruces, quien continúa hasta hoy. Y junto a ellos, las y los estudiantes -hoy ya profesionales reconocidas y reconocidos- practicantes que estaban a cargo de distintas labores, y contagiaban la juventud, la alegría y la fuerza para seguir creciendo."

James Dettleff

(Jefe del Departamento, 2005-2011)

"Fui feliz. El costo fue inevitable: durante los seis años de mi gestión como Jefe de Departamento tuve que alejarme de los alumnos y alumnas para dedicarme a gestionar la labor creativa de los docentes. De los tres cursos que dictaba, mi horario se redujo a uno solo: el existencial curso de Redacción para la Comunicación."

"El asunto de las comunicaciones está vivo y alterado: la Universidad no puede mirar desde el balcón aquel griterío inconexo de los diversos grupos sociales, debe participar y fomentar seminarios y círculos de estudio, pues nuestra voz, desde la Academia, debe ser la de un actor decidido en el difícil arte de la comunicación. Los eventos son importantes para que los estudiantes crezcan como profesionales y para que los docentes se renueven en sus campos de interés. 

El trabajo colectivo y solidario continúa en nuestro Departamento con la formación de numerosos Grupos de Investigación. Conozco el mío: el de "Comunicación, Arte y Cultura". Esos Grupos son la sangre que irriga nuestras habilidades y talentos. Un gran futuro nos aguarda. Nuestra responsabilidad está puesta a prueba y siempre, felizmente, hemos salido fortalecidos.

¡Felicitaciones por los 25 años!"

Abelardo Sánchez León

(Jefe del Departamento, 2011-2017)

"He sido consejera del Departamento Académico de Comunicaciones en el periodo 2017-2020. Esta fue una gran experiencia para mi porque me permitió conocer más y mejor lo que significa este espacio de trabajo institucional; tomar mayor conciencia de la importancia de la información hacia los y las profesoras sobre todo lo que compete y afecta a la carrera docente, así como generar espacios para la participación de todos y todas.” 

“En particular la experiencia me ha permitido una visión más aguda y sensible sobre las condiciones del trabajo docente y de su reconocimiento, principalmente de las jóvenes profesoras que se inician en la carrera docente. A partir de esa experiencia me uno a la celebración de los 25 años del Departamento Académico de Comunicaciones!"

Yolanda Rodríguez

(Integrante del Consejo de Departamento, 2017-2020)

"Los proyectos de vida no suelen mimetizarse con los proyectos laborales e institucionales. Intentamos involucrarnos en ellos separando las cuerdas que cada uno de esos asuntos tienden en el tiempo y el espacio. Sin embargo, el cuarto de siglo del Departamento de Comunicaciones es para mí, como para muchos de quienes lo integran, una simbiosis que integra existencia y devenir académico profesional. Por eso mismo, el transcurrir pasado y actual del Departamento es construcción colectiva, involucramiento afectivo, compromiso existencial y sobre todo labor para generar conocimiento especializado en comunicaciones y formación de profesionales en simbiosis con la Facultad."

"Este 25 aniversario debe ser percibido como un reto a nuestras fuerzas e inteligencias, como una invocación a la construcción comunitaria de acciones que transformen la comunicación en lo que su dimensión conceptual prescribe: la generación de flujos comunicativos para la convivencia humana armónica y sostenible. Hacia eso debemos apuntar, pensando que nuestra manera de formar profesionales nos haga crecer como seres humanos y nos permita encarar el presente y su continuidad con la energía de la comunicación que somos capaces de generar desde todos nuestros flancos.

Feliz aniversario Departamento Académico de Comunicaciones."

Hugo Aguirre

(Jefe del Departamento, 2017-2020)

————

Les compartimos una galería de fotos conmemorativas de estos 25años de nuestro Departamento de Comunicaciones.

...