“Casa cerrada, ojos abiertos. Una poética del encierro” se presentó en Florencia, Italia

16/11/2021
El libro presenta contenido realizado por alumnas y alumnos de las profesoras Susana Pastor y Rocío Trigoso
1 slide
Las maneras del hacer
2 slide
Las formas del estar
3 slide
Los modos del ser

El pasado 12 de noviembre, se realizó la presentación del libro «Casa Cerrada, Ojos Abiertos. La vida doméstica en cuarentena: una poética del encierro» en la sede del consulado peruano en Florencia, Italia. La transmisión se realizó a través de la página de Facebook de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Encuentra la presentación en el siguiente enlace:

El libro, cuya curaduría estuvo bajo la responsabilidad de las docentes Susana Pastor y Rocío Trigoso junto con la de la diseñadora Sibilla Ferrara, presenta una selección de fotografías realizadas por los y las estudiantes del curso Fotografía Documental 2020-1. La presentación estuvo a cargo de Aroldo Marinai, propietario de la editorial Smith Edizioni, con los comentarios de Pietro Gaglianò, reconocido crítico italiano de arte contemporáneo.

Esta publicación tiene su inicio en el proyecto web realizado en clases durante el año 2020 cuando las docentes buscaban una nueva forma de llevar el curso en un contexto de aislamiento social obligatorio para contribuir a la construcción de un imaginario visual y de memorias compartidas en los primeros meses del confinamiento. Es así que a inicios del 2021, el proyecto llamó la atención de la editorial independiente italiana Smith Edizioni que, con el patrocinio nominal del Consulado Peruano en Florencia, llevaron la experiencia al diseño y publicación del libro que lleva el título «Casa Cerrada, Ojos Abiertos. La vida doméstica en cuarentena: una poética del encierro». Este libro, cuya curaduría estuvo a cargo de las profesoras Rocío Trigoso y Susana Pastor conjuntamente con la diseñadora italiana Sibilla Ferrara, alberga en su interior un total de 80 fotografías, breves palabras de presentación de cada uno de los quince estudiantes, y un texto curatorial. Los textos cuentan con una traducción al italiano.

Portada del libro

Lxs estudiantes que participaron de este proyecto son: Rosa Andrade Yarasca, Silvia Carrillo Gutiérrez, Aída Castillo Lagos, Gonzalo Checa Ormeño, Natalia Gima Ishiki, Giselle Guillén-Martínez, Adolfo Hernández Velásquez, Micaela Iglesias Lugon, Grezzia Lucho Romero, Daniela Ñiquen Rodríguez, Nadia Ríos Gárate, Rayza Robles Roncal, Rodrigo Romero López, Ymasumac Tronco Arbitro, Alexandra Villarreal Maldonado.