Actividad del Instituto de Docencia Universitaria y nuestra unidad académica

31/8/2022

El evento ha tenido dos ediciones por primera vez este año: para docentes realizada el 30 de junio, y para pre docentes sucedió el pasado 23 de agosto.

En 2022, comenzó el retorno seguro al campus tras dos años de pandemia y clases virtuales. Consecuentemente, se creó este espacio para poder reflexionar sobre las experiencias pedagógicas construidas en el contexto de la enseñanza a distancia; así como dialogar sobre las estrategias e ideas que ayudarán a afrontar los desafíos del regreso a la presencialidad. “Café Docente - Comunicaciones” es una actividad organizada por el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) en conjunto con nuestro Departamento.

El pasado miércoles, se realizó el evento para jefas y jefes de práctica en el cual se plantearon interrogantes para la discusión en conjunto. A continuación, les presentamos estas preguntas más algunos comentarios comunes entre la mayoría.

1. ¿Cuál ha sido el mayor desafío para desarrollar las sesiones prácticas?

• Conseguir transmitir la explicación de la clase, mientras se tiene mala conexión, o no cuentan con el equipo adecuado; no solo para las clases sino también en algunos casos para los trabajos que estas demandaban.
  • Fue necesario reestructurar el contenido de las clases prácticas al contexto de la virtualidad.
  • Tratar con temas vinculados a la salud mental, tanto durante el tiempo de clases virtuales, como con el retorno al campus.

2. ¿Cómo se sienten ante el retorno?

• Los pre docentes recalcaron su entusiasmo para poder nuevamente interactuar con los estudiantes y regresar a la universidad. Especialmente, contar actualmente con la oportunidad de hacer las clases prácticas de manera presencial.
  • La dinámica es distinta y las interacciones más cercanas, ellos ven a los alumnos mucho más augustos. Han notado un cambio de energía gracias al retorno.

3. ¿Cuál es su rol en relación a la formación de los estudiantes en las sesiones de práctica? ¿Qué tipo de actividades realizan?

• La guía, orientación, asesoramiento, motivación y apoyo fueron puntos que resaltaron ante esta interrogante.

4. ¿Qué retos y desafíos se presentan ante el retorno a la presencialidad?

• El factor tiempo se distinguió en este intercambio de experiencias, pues además de que representa una desventaja el trasladarse hasta la universidad, los pre docentes perciben que también los alumnos tienen menos tiempo para ejecutar sus trabajos y proyectos.
  • Asimismo, muchas herramientas y beneficios a los cuales los estudiantes se acostumbraron en la coyuntura de la virtualidad, no se cuentan actualmente, como las clases grabadas, la posibilidad de acceder de forma más sencilla a las asesorías (por zoom), la oportunidad de tener un espacio de conversación directa por mensajes o el chat privado del zoom, etc.

5. ¿Qué estrategias y recursos han planificado utilizar para hacer frente a esos desafíos?

Se plantearon diversas estrategias para afrontar este nuevo contexto, desde implementar de cierta manera las herramientas digitales que permitan el anonimato para fomentar la confianza a que los alumnos presenten sus consultas — consecuentemente, generar diversos espacios de diálogo para resolver todas las dudas —, hasta resaltar la importancia del recorrido más que el producto final.

Les compartimos la foto grupal que se tomó al inicio de la reunión.