Busca contribuir a mejorar la calidad de educación superior peruana

18/4/2022
Nueva iniciativa del consorcio de universidades, para fortalecer a las instituciones, gracias a la creación y difusión de información especializada

El pasado lunes 4 de abril se sostuvo el evento virtual para celebrar el lanzamiento de Umbral. Esta es una iniciativa del Consorcio, conformado por: la Universidad del Pacífico, Universidad de Lima, Universidad Peruana Cayetano Heredia y nuestra PUCP.

“Buscamos promover la mejora de la calidad de la educación superior en el país a partir de la generación y difusión de evidencias”.
Dr. Martín Benavides
Director de Umbral – Observatorio de Educación Superior del Consorcio de Universidades.

Toda la información que producirá Umbral será puesta en órganos de gobierno universitario, instituciones públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil.

INICIATIVA CONJUNTA:

Teniendo en cuenta el cambiante e inestable contexto del sistema universitario peruano, los rectores del consorcio vieron la necesidad de apoyar en mejorar la educación superior del país. Es decir, fortalecer a las universidades e institutos.

El rector Carlos Garatea resalta que Umbral representa un espacio de confluencia y la reciprocidad compartida por el consorcio.

“Queremos contribuir a la discusión de políticas públicas en torno a la educación superior en el país así como ofrecer data que permita un mejor diagnóstico del sistema universitario peruano y la toma de decisiones debidamente respaldada».
Dr. Carlos Garatea
Rector PUCP.

INFORMACIÓN Y PROPUESTAS:

Entre las acciones planteadas a realizarse por parte del Observatorio está producir y sistematizar evidencias especializadas en el campo de la educación superior, para después reflexionar sobre ellas.

Toda la información especializada se encontrará disponible en el boletín mensual, así como en la página web de Umbral (próximamente). Además, las investigaciones y tesis en este campo también serán difundidas, siendo estas elaboradas ya sea por investigadores de alguna universidad del consorcio o especialistas externos.

A su vez, en el debate público, Umbral no se queda atrás, pues estará presente junto a los actores pertinentes del sector público, privado, la sociedad civil y el propio sistema universitario. El enfoque recae en la situación coyuntural y futura de la educación superior. Cabe recalcar que el Observatorio aparecerá en los medios de comunicación para manifestar su postura sobre este nivel educativo.

INTERNACIONAL:

En otros países, Benavides sostiene que los sistemas universitarios están viviendo experiencias similares al caso peruano. Debido a esto, Umbral decidió tomar como referencia lo que sucede fuera de nuestras fronteras para encontrar respuestas e implementar avances en el contexto nacional.

Uno de los objetivos del Observatorio es continuar avanzando en temas de investigación y rankings mundiales, encaminado hacia la excelencia y aumentando la competitividad internacional.