El retorno a la presencialidad

15/8/2022

Deseando que ustedes y sus familias se encuentren bien, deseo darles una cordial bienvenida al semestre 2022-2, el mismo que se desarrollará mayoritariamente de manera presencial.

Volvemos al campus habiendo acumulado valiosas experiencias y aprendizajes generados durante dos años y medio en los que predominó la enseñanza remota. A fines de marzo del 2020 tuvimos que empezar un acelerado proceso de adaptación al uso de plataformas y diversas herramientas digitales para seguir ofreciendo una formación de calidad en el contexto de la pandemia y el confinamiento.

Durante este tiempo afrontamos, conjuntamente con las y los estudiantes, años muy difíciles debido a la pérdida de familiares y amigos, y a los impactos económicos generados por la emergencia sanitaria.

A pesar de ello y sobre la base de la vocación y el compromiso que tenemos como docentes y el valioso soporte de nuestra universidad, supimos reinventarnos para responder al enorme reto de seguir desarrollando nuestras actividades educativas bajo la modalidad remota. Aprendimos a usar herramientas informáticas y materiales digitalizados con el objetivo de desarrollar experiencias de aprendizaje que han promovido un mayor nivel de autonomía en las y los estudiantes.

Y pudimos desarrollar también actividades de investigación y difusión de conocimiento en eventos académicos, labores de gestión e iniciativas de responsabilidad social universitaria.

En este sentido, el retorno seguro al campus para el desarrollo de actividades educativas presenciales no implica una especie de vuelta al pasado para replicar, en términos generales, lo que veníamos haciendo en el año 2019. Desde hoy afrontamos el reto de poner en práctica las experiencias y lecciones que hemos acumulado antes y durante la pandemia, con la finalidad de promover experiencias de aprendizaje contextualizado, reflexivo, utilizando herramientas digitales, en un clima de respeto de las diversidades. Estoy seguro que al igual que en abril del 2020, afrontaremos de la mejor manera posible el nuevo reto que iniciamos hoy.

Finalmente, quiero manifestarles que será un gusto volver a ver a la mayoría de ustedes en el campus, y poder conversar sobre los retos presentes y futuros para nuestra unidad académica, entre otros temas relacionados con la labor docente.

Cordialmente,

Jorge Acevedo Rojas