Alonso Pahuacho presentó una ponencia en el IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte (ALESDE)

16/9/2024

El investigador Alonso Pahuacho participó como ponente en el IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte (ALESDE), celebrado en La Plata, Argentina, gracias al apoyo recibido del Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI) en su primera convocatoria de este año.

Durante el congreso, Pahuacho presentó su trabajo titulado “Amistad en competencia: la diplomacia futbolística entre Perú y Chile a inicios de 1930”, que se desprende de su tesis doctoral defendida en 2021, en la que analizó la rivalidad futbolística entre ambos países durante las décadas de 1920 y 1930, a partir de las crónicas deportivas publicadas en diversos diarios peruanos de la época.

En su exposición, Pahuacho propuso que, según sus investigaciones, el fútbol funcionó como una herramienta diplomática para el acercamiento entre Perú y Chile tras la Guerra del Pacífico. Esta perspectiva, que reconoce al deporte como un medio político-diplomático, ha sido ampliamente explorada en estudios europeos, pero es menos común en el contexto latinoamericano.

Pahuacho argumenta que, durante el período estudiado, el fútbol sirvió como un "puente simbólico" que facilitó el diálogo diplomático inicial entre ambos países, lo cual luego se trasladó al ámbito social y cultural. Esta interpretación se refleja en las crónicas de la época, que retratan a los jugadores chilenos con cortesía y describen los partidos entre peruanos y chilenos como "duelos de caballeros".

El investigador enfatizó que es fundamental que no solo el Departamento de Comunicaciones, sino también la universidad en general, promuevan investigaciones en campos emergentes como los estudios de Comunicación y Deporte. Subrayó que este año cuatro de sus estudiantes han defendido tesis relacionadas con el deporte, y tres más tienen proyectos de tesis inscritos en esta temática, lo que indica un creciente interés académico en este campo.

Pahuacho concluyó su participación resaltando la relevancia de ampliar los horizontes de investigación hacia áreas que, como el deporte, permiten explorar nuevas perspectivas y comprender mejor las dinámicas sociales y culturales de los países latinoamericanos.