Abriendo Diálogos: Giuliana Cassano reflexiona sobre Telenovelas, Género y Violencia

27/5/2024

La profesora Giuliana Cassano participó en una serie de actividades académicas en la Facultad de Comunicación e Imagen en la Universidad de Chile.

La primera actividad tuvo lugar el lunes 13 de mayo, donde la Dra. Cassano impartió un taller titulado "¿Cómo analizar telenovelas?". En este taller, la Dra. Cassano proporcionó a los asistentes diversas herramientas y metodologías específicas para el análisis crítico de las telenovelas, un género televisivo de gran popularidad y relevancia cultural en América Latina.

El martes 14, la Dra. Cassano participó en la charla magistral titulada “La telenovela en Brasil, México y Perú”. En esta ocasión, se unió a las Dras. Clarice Greco, de la Universidad Paulista en Brasil, y Gabriela Gómez, de la Universidad de Guadalajara en México. Cada una de las expertas presentó una ponencia sobre las características distintivas y las evoluciones de la telenovela en sus respectivos países.

El miércoles 15, la Dra. Cassano participó en un coloquio titulado “Continuidades y rupturas de la telenovela latinoamericana”. Este evento contó también con la participación de las Dras. Clarice Greco y Lorena Antezana del FCEI, y fue moderado por el Prof. Eduardo Santa Cruz del FCEI. El coloquio se centró en analizar las continuidades y cambios que ha experimentado el género de la telenovela en América Latina.

Finalmente, el jueves 16, la Dra. Cassano dirigió un conversatorio enfocado en los “Desafíos y retos para abordar la violencia de género en la telenovela latinoamericana”. Esta sesión formó parte del Proyecto Telenovelas y Violencia de Género y se centró en cómo estas producciones televisivas abordan la problemática de la violencia de género.