En el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Departamento Académico de Comunicaciones reafirma su compromiso por una comunicación responsable para un campus más seguro para todas y todos.
Como parte de esta reflexión, tres docentes comparten sus perspectivas sobre cómo contribuir a la construcción de espacios libres de violencia y promover relaciones basadas en el respeto y la igualdad.
La Dra. Giuliana Cassano indica que esta fecha es una oportunidad para analizar críticamente esta problemática que afecta a nuestra sociedad. Destaca que en el Perú, solo en 2024, se han cometido 124 feminicidios y cerca de 80,000 casos de violencia se han registrado en las plataformas oficiales que documentan estos hechos. Siguiendo a Rita Segato, la Dra. Cassano señala que las mujeres continúan siendo el lienzo sobre el cual se inscriben las diversas formas de violencia, todas ellas fundamentadas en estructuras machistas y heteropatriarcales que persisten en nuestra sociedad.
Así mismo, señala que los proyectos de desarrollo tienen un rol clave en visibilizar esta epidemia social, promoviendo intervenciones que pongan de manifiesto la magnitud del problema. Finalmente, subraya que sólo asumiendo responsabilidad en la creación de productos comunicacionales se puede fomentar una cultura de respeto y prevención de la violencia.
La Mg. Claudia Arestegui destaca el rol fundamental que desempeñan los medios de comunicación masiva, tanto tradicionales como digitales, en la promoción de una cultura basada en el respeto, la tolerancia y la igualdad. Señala que la representación en el cine, la televisión, la publicidad y los medios informativos tiene un impacto significativo en cómo las personas se perciben a sí mismas, a los demás y en las relaciones que establecen. En ese sentido, enfatiza que los medios tienen la capacidad de reforzar o desafiar estereotipos, proponer nuevas normas sociales y legitimar o excluir a ciertos grupos y moldear el discurso público.
Además, Claudia resalta la importancia de la comunicación interpersonal en la vida cotidiana. Subraya que es fundamental habituarnos al diálogo y a la escucha respetuosa, recordando que todas las personas tienen una historia que contar y el mismo derecho a ser escuchadas y respetadas. En un mundo cada vez más digitalizado, con innumerables espacios para expresar nuestras ideas, Claudia señala que es igual de importante detenernos a escuchar, no solo para entendernos mejor, sino también para aceptarnos y respetarnos mutuamente.
La Mg. Ana Maritza Cortez Flores señala que el 25N es una fecha de gran significado que pone en evidencia la lucha constante por erradicar las múltiples formas de violencia que afectan a niñas, adolescentes y mujeres, especialmente aquellas que se agudizan en personas LGBTQANB+, personas con discapacidad, personas racializadas y migrantes. Ana Maritza destaca que estas violencias, que ponen en constante peligro nuestros cuerpos, derechos y proyectos de vida, se viven diariamente a un nivel micro como en los hogares y escuelas, hasta un nivel macro al replicarse en diversas instituciones del Estado.
Así mismo, subraya la importancia de generar esfuerzos para transformar la manera en la que nuestra comunidad se aproxima y comunica sobre temas de género. Enfatiza la necesidad de visibilizar el uso de una lenguaje no sexista como herramienta clave para desaprender normas, valores y creencias que normalizan la superioridad masculina, y terminan reforzando estereotipos y roles de género. Estas prácticas discursivas, según Ana Maritza, no solo perpetúan la situación de precariedad y vulnerabilidad frente a las violencias, sino que también consolidan las desigualdades en nuestra sociedad.