Tiralínea N.° 5
Tiralínea

Tiralínea N.° 5

Año:
2007
Editor(es):
James Dettleff

En este número les presentamos la obra ganadora del Tercer Concurso de Historietas PUCP en la categoría Público en general: “Túnel”, de José Del Castillo y Paulo Rivas, una tenaz pareja de historietistas que en el concurso anterior no había logrado triunfar, pero que esta vez se llevó el primer premio además de una mención honrosa por otro trabajo presentado.

También incluimos dos menciones honrosas del Segundo Concurso de Historietas PUCP. De la categoría Escolares presentamos “Puré de pasas” de María José Vargas del Colegio Salcantay, y de la categoría Público en general ofrecemos “Cafarena” de Mauricio Medina.

Alfredo Vanini, uno de los miembros del jurado de la categoría Público en general del Tercer Concurso de Historietas PUCP, nos presenta algunos apuntes sobre los trabajos incluidos en esta edición.

Abriendo este número 5 está el episodio final de “Cuento de Navidad”, única historieta presente desde nuestra primera edición, escrita y dibujada por Pierre Alegre de la Soujeole, quien ha sido de los pocos historietistas que han mantenido la continuidad de su creación, llevando su trabajo hasta el episodio final. Desafortunadamente, no es posible mostrarles los cierres de algunas historietas presentadas anteriormente, por la falta de continuidad de sus autores.

Además de las historietas mencionadas, les ofrecemos un artículo donde Melvin Ledgard nos hace un relato del Festival Internacional de Banda Desenhada que se realizó en Amadora, Portugal, el año pasado. En esta reunión anual –que ya va por su XVI edición– hubo una interesante muestra de la historieta latinoamericana, y el autor estuvo junto a José Antonio Vilca representando al Perú.

Víctor Casallo, por su parte, hace una revisión de “Fantomas”, aquel notable personaje enmascarado francés, pero centrándose en su exitosa época en la Editorial Novaro en México.

En este número…

  • Cuento de Navidad (Pierre Alegre de La Soujeole)
  • Apuntes sobre el Tercer Concurso de Historietas PUCP (Alfredo Vanini)
  • Túnel (José Del Castillo y Paulo Rivas)
  • Fantomas. Realidades que reinventan la ficción (Víctor Casallo)
  • Cafarena (Mauricio Medina)
  • Perú en el Festival de Banda Desenhada de Amadora (Melvin Ledgard)
  • Puré de pasas (María José Vargas)

Lima, Departamento de Comunicaciones PUCP

  • Año 4, Número 5, abril 2007
  • 18.5 x 27.5 cm. 44 pp.
  • Autor(es): Alegre, Pierre; Vanini, Alfredo; Del Castillo, José; Rivas, Paulo; Casallo, Víctor; Medina, Mauricio; Ledgard, Melvin; Vargas, María