Participó como ponente en el Seminario internacional en la UNICAMP

9/11/2022

Expuso sobre la permanencia estudiantil y los programas de apoyo para la culminación de los estudios universitarios.

La profesora fue invitada al “II Seminario Internacional de Servicios de Apoyo a los Estudiantes”, por la Universidad de Campinas (UNICAMP) en São Paulo - Brasil. Sobre su participación en este evento, nos compartió las siguientes palabras:

“Los factores que afectan el acceso, la permanencia y la culminación de los estudios superiores son de diverso orden, principalmente la condición socioeconómica y el origen racial y étnico de los y las jóvenes.  Estos son factores muy vinculados de modo que estas múltiples condicionantes explican las grandes desigualdades que caracterizan a los sistemas de educación superior de los países de la región latinoamericana. Frente a estas desigualdades los Estados y las universidades idearon programas y políticas; en nuestro caso es BECA18 que este año cumple 10 años de implementación y que conozco cercanamente por los estudios que realizo desde el 2014. En el caso de Brasil estas son más antiguas y diversificadas, siendo la más reciente la implementación de un sistema de cuotas para el ingreso a las universidades de jóvenes negros e indígenas.”

A esto, la docente agregó que su participación en el evento “tuvo el propósito de presentar la experiencia peruana y discutir similitudes y diferencias, avances y desafíos junto con las experiencias de Chile y de Brasil, en la Mesa Políticas de Inclusión y Permanencia Estudiantil: Experiencias en América Latina. Esta participación forma parte de un conjunto de actividades y publicaciones que venimos desarrollando desde el año 2020 una red de investigadores la cual integro junto con colegas de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la Universidad de São Paulo y la UNICAMP.”