Viviana Rivas y Rocío Trigoso participaron en Congreso Internacional sobre educación

5/8/2021
El Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias busca contribuir en la transformación de los procesos de enseñanza teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos por la pandemia. En esta nota las docentes nos cuentan más sobre su participación.

«El 17, 18 y 19 de marzo participamos, por medios virtuales, en el XVII Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias, con una ponencia que abordó las nuevas demandas del aula virtual, a partir de las experiencias de las y los docentes y pre-docentes del Departamento de Comunicaciones de la PUCP durante el año 2020. En el Congreso, representamos al Perú conjuntamente con  investigadores de Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, México, España, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La investigación empezó como una reflexión personal a propósito de nuestro estado de ánimo que fluctuaba entre la energía y la tensión que demandaban las clases en el aula virtual a lo largo del año 2020. Entre otras cosas, nos preguntamos por el cansancio y  las exigencias entre la presencialidad y la virtualidad. Encontramos que estas preguntas y tensiones eran un factor común entre nuestros colegas, enmarcadas en lo que se ha denominado la enseñanza remota de emergencia (ERE) que, entre otras cosas, supone la mediatización de los componentes del servicio educativo, tales como la evidencia física, las personas y los procesos.

En ese sentido, desde nuestra experiencia profesional y docente abordamos la investigación desde el punto de vista del marketing y la publicidad, a partir de las personas, específicamente del rol docente. Así, nos preguntamos por las percepciones con respecto a las demandas del aula virtual en el contexto de emergencia sanitaria global, por las situaciones que revelan dichas percepciones, así como por las consecuencias que se derivan de estas.

Nos aproximamos a la investigación a través de entrevistas, un grupo focal y un cuestionario que nos permitieron identificar insights como expresiones de las representaciones sociales en torno al universo del aula virtual, permitiéndonos traducir las percepciones en afirmaciones breves que identificaron sentidos comunes en el cuerpo docente. Estas afirmaciones, revelaron cuatro dimensiones en pares que -dos a dos- se enfocaron en las percepciones sobre las demandas de los estudiantes y,  en la autopercepción docente sobre sus propias demandas.  Así, a partir de las palabras claves identificadas en los insights, denominamos a las primeras “involucramiento” y “atención”, mientras que a las segundas las nombramos “preparación” y “resiliencia”.

De esta manera, argumentamos que la crisis sanitaria no solo trajo consigo la digitalización acelerada de la enseñanza, sino que promovió nuevas dinámicas en el aula virtual donde el bienestar físico, emocional y educativo de los estudiantes confluye, obligando al docente a activar un conjunto de tácticas para gestionar las barreras que sus estudiantes puedan presentar en sus sesiones, en busca de su bienestar integral. Asimismo, los docentes manifestaron un reconocimiento de sus propias necesidades emocionales y la exigencia de darles atención. Es importante reconocer que en la entrega del servicio educativo, el rol docente es central y fundamental, sin él no existe la posibilidad de transmisión del conocimiento, por lo que identificar sus necesidades es fundamental para establecer planes de apoyo y desarrollo a nivel institucional.»