Valida tu grupo de investigación

18/4/2022
Los grupos pueden registrar sus solicitudes hasta el 31 de mayo para contar con el reconocimiento del Vicerrectorado de Investigación

De acuerdo con la Política para Grupos de Investigación, aprobada en el año 2013, los grupos son asociaciones voluntarias de investigadoras e investigadores, reunidos en torno a uno o más temas de estudio, con la finalidad de generar nuevos conocimientos. Entre las principales actividades que desarrollan los grupos de investigación destacan la ejecución de proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico; la publicación de libros y artículos académicos, y la participación en eventos científicos, entre otras formas de difusión de resultados; y la promoción de la investigación entre los estudiantes.

En este marco, el Vicerrectorado de Investigación (VRI) ha convocado a un nuevo proceso de reconocimiento de grupos de investigación. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo próximo. Los grupos que deseen obtener el reconocimiento del VRI deben presentar su solicitud a través de un formulario, completando los siguientes puntos:

• Datos generales
  • Carta de presentación de la unidad académica del grupo
  • Relación de integrantes
  • Producción académica previa
  • Plan de trabajo, proyectado a tres años.

REQUISITOS:

Los grupos deben de estar conformados por mínimo…

1. Dos docentes
  2. Dos estudiantes de pregrado o posgrado matriculados

COORDINADOR:

Uno de los profesores debe asumir la coordinación. Este tiene que ser docente ordinario o con una carga lectiva en el presente ciclo académico. Asimismo, haber dictado en los últimos dos años.

Por otro lado, es posible que el coordinador de un grupo de investigación sea un personal administrativo. En cualquiera de ambos casos, la persona debe de tener experiencia demostrable como investigador y ser parte del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt), habiendo asignado a la PUCP como institución laboral principal.

“Invito a formar más grupos de investigación porque en estos tiempos es necesario la interacción entre investigadores para relacionarse con sus pares en otras latitudes. Eso abre la oportunidad de enviar estudiantes a maestrías fuera del país, a intercambiar profesionales y participar en proyectos nacionales e internacionales. Las ventajas son múltiples.”
Dr. Carlos Silva
Director de la DGI.
“Este reconocimiento institucional a los grupos de investigación nos permite conocer su producción y dinámica de trabajo que cambia según especialidad y temas. Así, podremos también orientarlos con mecanismos de apoyo de acuerdo a sus necesidades.”
Mag. Margarita Sánchez
Responsable de Grupos de Investigación en la DGI.

Si desean ampliar su información, visiten el Portal de Investigación de nuestra Universidad.

Además, en caso tengan alguna consulta, pueden contactar al correo a continuación: grupos.dgi@pucp.edu.pe