Tres Docentes de Comunicaciones ganaron el Concurso Anual de Proyectos de Creación 2023

13/9/2023

Paula Chavez, Raisa Ferrer y Carol Hernandez fueron las ganadoras del Concurso Anual de Proyectos de Creación PUCP 2023. En la siguiente nota comparten sus reflexiones en torno a esta oportunidad y nos cuentan detalles sobre cada uno de los proyectos con los que participaron.

El Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la PUCP organizó este concurso con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de creación y de investigación-creación de docentes de la PUCP para que, de manera individual o en equipos, desarrollen investigaciones-creaciones y/o realicen creaciones originales que contribuyan al desarrollo disciplinario o interdisciplinario, a la generación de conocimiento y tengan incidencia en el ámbito social.

Los postulantes podían presentarse bajo dos modalidades: investigación-creación y creación, en las categorías: individuales, grupos, centros e instituciones PUCP y equipos de investigación.

En el presente año, tres docentes del Departamento de Comunicaciones tuvieron la oportunidad de participar y ganar el Concurso CAP 2023 en la modalidad de creación. A continuación, presentamos los proyectos ganadores.

1. Raisa Ferrer Pizarro (categoría individual): “Significando el feminismo desde los márgenes: cartas sonoras entre activistxs feministas peruanxs”.

2. Paula Marianella Chávez López (categoría equipo): “Malditos 30S”.

3. Carol Milagros Hernandez Diaz (categoría equipo): “Impro Testimonial - Infancias y Disidencias”.

Tuvimos la oportunidad de recibir testimonio de las ganadoras para poder compartir sus reflexiones en esta nota.

Raisa Ferrer (“Significando el feminismo desde los márgenes: cartas sonoras entre activistxs feministas peruanxs”) nos comenta que el proyecto en cuestión lo tiene en mente desde hace algunos años, ya que viene trabajando en temas de género desde el 2014; preguntas como qué es el feminismo como movimiento político, como corriente filosófica y como experiencia, la acompañan desde hace un buen tiempo. Todo esto contribuyó a su postulación al Concurso CAP 2023 con la intención de, no solo lograr ganar, sino tener la oportunidad de plasmar sus ideas de forma más concreta y concisa.

Esta iniciativa de investigación-creación pretende propiciar intercambios epistolares y sonoros entre pensadoras y activistas peruanas de distintas identidades en torno a 6 términos constantes en la teoría feminista de género: el cuerpo, la vida, la sexualidad, la solidaridad, el privilegio y la muerte. La materialización en episodios que serán publicados en plataformas streamings de este formato, funcionará como mecanismo de expresión, debate y de intercambio de subjetividades.

La docente Ferrer ha convocado para este proyecto a la pre-docente PUCP e investigadora, Patricia Chuquiano, que cuenta con una amplia experiencia en la realización de cartas fílmicas; y a la bachiller Eva Santiváñez, miembro del equipo creador del “Consultorio del Amor”, un podcast que aborda los mitos sobre el amor como medida de prevención ante la violencia de género. Asimismo, se cuenta con la participación de voces feministas de diversas identidades étnio-culturales, de clase y sexo-genéricas.

Para Raisa, el apoyo del CAP es una gran oportunidad ya que, desde su visión, crear es un acto que reafirma nuestra humanidad y propicia el cuestionamiento, la identificación de vacíos intelectuales y el planeamiento de nuevas contribuciones.

Paula Chávez López (“Malditos 30S”) es la creadora principal de este proyecto y cuenta con un equipo conformado por el co-creador y egresado de la PUCP, Jesús Oro; el asistente del proyecto y jefe de práctica del Departamento Académico de Gestión, Germán Díaz; y Gabriela Salas Oporte, asistente y egresada de la PUCP.

Se trata de la realización de la primera temporada, que consta de 4 episodios de 10 minutos cada uno aproximadamente, de una Mini-Serie Web que cuenta las aventuras y problemáticas de personas que están en sus 30S procedentes de diferentes clases socioeconómicas. Se abordarán temas tales como la salud mental, cultura financiera, nutrición, relaciones sentimentales, vocación profesional, entre otros. Se desea mostrar las vivencias de estos jóvenes de 30 años, en un Perú post pandemia, con conflictos propios de la vida adulta.

Dentro de esta primera temporada se plantea explorar las vivencias de los llamados Millennials contadas mediante hechos cotidianos y reconocibles. Un punto clave en la construcción de los personajes será también la interacción intergeneracional que tendrán con miembros de su propio entorno.

El equipo ha tenido como referentes diversos sitcoms norteamericanos tales como Friends o How I met your mother, y la serie local Un día eres joven, productos que han abordado, en sus respectivas épocas, temas similares con el mismo grupo etario. Sin embargo, los realizadores reconocen que pocas veces se ha visto enmarcada la realidad de peruanas y peruanos de 30 años desde puntos de vista socioeconómicos medios o bajos. Asimismo, este grupo etario, a pesar de que representa buena parte de la población electoral, no se ven realmente representados ni en el ámbito político-social, ni en los medios de comunicación.

Además de la Mini-Serie Web, se tiene programado realizar conversatorios y talleres que deriven del proyecto, con la intención de seguir generando espacios de diálogos y pensamiento crítico sobre estos temas.

Carol Hernandez (“Impro Testimonial - Infancias y Disidencias”) quien conforma el equipo de trabajo junto con Samanta Romero y Germán Díaz, comenta que el corazón de esta iniciativa son sus compañeros antes mencionados. Fueron ellos quienes le entregaron la propuesta de participar en este concurso y encabezar el proyecto en cuestión.

La docente Hernandez propone, para lograr este proyecto, una creación colectiva desde la técnica de la improvisación, técnica que permitirá el redescubrimiento de la historia personal y esto llevará a su vez a la deconstrucción del trabajo actoral y a la búsqueda de una voz propia.

Su dedicación al teatro comenzó hace 10 años y desarrollar esta pasión, en el contexto social peruano, ha representado un gran reto. El equipo reconoce que este tipo de proyectos no suelen contar con apoyo y que existe una lucha constante por producirlos. Es por esto que recibir el estímulo CAP 2023 no solo ha representado un alivio económico, sino también un impulso al espíritu, un impulso a seguir haciendo teatro.