'Tormenta de plata' recibe premio a la Producción Artística 2021

1/12/2021
El videoclip dirigido por Adrián busca fomentar la capacidad creativa y transformadora del arte a través de esta pieza musical del autor Fil Uno.

La PUCP creó en el 2013 el Premio a la Producción Artística PUCP con el propósito de resaltar la importancia de las artes y reforzar la formación humanística, el Vicerrectorado de Investigación con este premio buscar reconocer la producción e interpretación artística pues además de que es parte del desarrollo profesional de nuestras y nuestros docentes, promueven la creatividad en su compromiso académico. A partir del 2022, la premiación será de manera anual y está dirigido tanto a autores/as como intérpretes.

Adrián Portugal, docente de nuestro Departamento, es egresado de nuestra Facultad, de la especialidad de Comunicación Audiovisual y a lo largo de su trayectoria profesional ha realizado ficción, documental y fotografía tanto de prensa como documental. En España, realizó su maestría en cine documental para regresar al Perú y seguir vinculado a proyectos de video y fotografía documental. Siempre estuvo ligado a la música y así fue como conoció y empezó a trabajar con Fil Uno, intérprete de la canción “Tormenta de Plata”, canción de la cual se hizo un videoclip que Adrián dirigió y que fue una de las 9 piezas artísticas premiadas por el VRI este año.

“Fil Uno es un músico excéntrico que no sigue modas y hace guiños a la época de los 30s y 40s, por lo que la estética se inspiró en las películas de cine negro, filmadas en clave baja, y en la experimentación de Man Ray en el cuarto oscuro, llevando al límite las sobreimpresiones y solarizado de negativos y papeles fotográficos. La estética y la narrativa del videoclip fue ideada por el equipo de Fil Uno (compositor y ejecutante), Inti Briones (Director de fotografía) y yo, como director general y editor del videoclip.”Adrián comenta que el videoclip, que fue estrenado el 23 de noviembre del 2018, logró ser un equivalente visual al estilo arriesgado del músico Fil Uno pues tenía impregnado lo experimental y radical, pero a la vez lo puro y armónico, buscando convertir a la canción en un viaje, un mundo paralelo inspirado en la libertad y el sueño donde todos y todas estamos invitados a entrar, a explorar nuestra libertad creativa, así como la capacidad transformadora y comunicativa del arte. Una de las pautas para el proceso creativo fue trabajar con una cantidad mínima de elementos, debido a que el disco al que pertenece se llama “Violoncelo solo” pues es el único instrumento que suena. Por esta razón, se decidió buscar incorporar una dualidad, inspirada en el título de la canción “Tormenta de Plata”, usando así los pares: violonchelo/silencio, blanco/negro y vacío/ejecutante.

Adrián comenta que el videoclip, que fue estrenado el 23 de noviembre del 2018, logró ser un equivalente visual al estilo arriesgado del músico Fil Uno pues tenía impregnado lo experimental y radical, pero a la vez lo puro y armónico, buscando convertir a la canción en un viaje, un mundo paralelo inspirado en la libertad y el sueño donde todos y todas estamos invitados a entrar, a explorar nuestra libertad creativa, así como la capacidad transformadora y comunicativa del arte. Una de las pautas para el proceso creativo fue trabajar con una cantidad mínima de elementos, debido a que el disco al que pertenece se llama “Violoncelo solo” pues es el único instrumento que suena. Por esta razón, se decidió buscar incorporar una dualidad, inspirada en el título de la canción “Tormenta de Plata”, usando así los pares: violonchelo/silencio, blanco/negro y vacío/ejecutante.

Para conocer más de Adrián Portugal, de su trayectoria y proyectos, así como mayores detalles del proceso creativo y de los aspectos técnicos del videoclip «Tormenta de Plata» ingresa AQUÍ.

Para mayor información sobre el Premio a la Producción Artística – ProART PUCP, como requisitos de postulación, beneficios, proceso de postulación y el listado de ganadores y ganadoras del 2021, ingresa AQUÍ.