Son cuatro los proyectos de docentes de Comunicaciones que resultaron ganadores del CAP 2022

28/6/2022
Se trata de Giuliana Cassano, Miguel Sánchez Flores, Carlos Zevalllos Trigoso, James Dettleff y Juan Fernando Bossio. En esta nota, te contamos más sobre sus propuestas de investigación y lo que nos dijeron en el nuevo episodio de Conexión Podcast.

El Concurso Anual de Proyectos es una apuesta estratégica del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP para fomentar cada vez más la investigación, innovación y creación. Se busca promover el desarrollo de proyectos para que, de manera individual o grupal, generen nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico o nuevas creaciones artísticas que sea de utilidad para la sociedad.

En la edición de este año se plantearon dos modalidades de participación: Investigación básica y/o aplicada e Investigación – Creación; dentro de estas, existen tres categorías de postulación: “Individual” (la cual tiene una duración máxima de 1 año), Grupos PUCP (duración máxima de 2 años) y Equipos de Investigación (también máximo 2 años). En la edición de este 2022, 126 proyectos se presentaron, de los cuales ¡solo 48 resultaron ganadores! Todos en la modalidad de “investigación y/o aplicada.”

En el caso del Departamento de Comunicaciones, en la categoría individual, los investigadores reconocidos fueron: la profesora Giuliana Cassano, el docente Miguel Sánchez y como co-investigador el profesor Carlos Zevallos, y el docente Juan Fernando Bossio. En la categoría Grupo de Investigación, tenemos como ganador al profesor James Dettleff con una propuesta organizada desde el grupo “Observatorio Audiovisual Peruano.”

En esta nota, les contaremos más sobre los 4 proyectos ganadores y los invitamos a seguir el siguiente enlace para escuchar en Spotify el nuevo episodio de Conexión Podcast donde conversamos con los docentes ganadores de la categoría individual, también podrán escuchar el episodio en esta misma ventana al terminar la lectura de esta nota.

NUESTROS DOCENTES:

1. Giuliana Cassano:

La investigación de nuestra profesora se enfoca en analizar e identificar las representaciones de violencia de género contra las mujeres y las disidencias de género en las telenovelas de Perú, Chile y México durante el periodo de 2015-20221. Sobre esta, ella nos comentó en el nuevo episodio del Podcast Conexión que lleva trabajando temas de violencia de género hacia 6-7 años, por lo que logró observar que era recurrente ver en las telenovelas esta temática de distintas formas. En el caso peruano están, por ejemplo: “Valiente amor”, “Mi vida sin tí” y “En la piel de Alicia.”

La profesora viene trabajando en conjunto para esta investigación con colegas de Chile y México. Ellas son la Dra. Gabriela Gómez (Universidad de Guadalajara) y la Dra. Lorena Antezana (Universidad de Chile). Con ellas también ha trabajado otros proyectos y es a raíz de la llegada de la pandemia que se los compartió a las otras docentes, quienes terminaron sumándose al proyecto. El equipo que trabaja en Chile está conformado adicionalmente por el candidato a doctor Alejandro Bruna. En México, también está presente en el equipo la Mag. Yarimis Méndez. En el caso peruano, además de nuestra docente Giuliana, la acompaña la Lic. Brunella Bertocci, la bachiller Mary Bustinza y la estudiante Andrea Soplín.

2. Miguel Sánchez Flores y Carlos Zevallos Trigoso:

Han obtenido el premio CAP gracias a su proyecto que aborda el surgimiento en nuestro país de la figura de los influenciadores políticos, quienes se dedican a crear contenidos multimedia para medios digitales dentro del espectro del extremismo de “derecha.” Todo esto dentro del contexto de la declaración de emergencia sanitaria en marzo del 2020 por el COVID-19, y en julio del 2021 la elección de Pedro Castillo como nuevo presidente del Perú.

En el podcast, los docentes Miguel y Carlos mencionaron que al finalizar la investigación, tienen previsto entregar dos artículos académicos publicados en revistas indizadas, participar en un congreso internacional, y además, preparar una plataforma digital/web (abierto para el público en general) con los hallazgos, conclusiones y otros tipos de contenidos, principalmente sobre el análisis multimodal que los docentes van a realizar.

Sobre la relevancia de ser ganadores del premio CAP, Miguel comenta:

3. James Dettleff:

El profesor James, quien forma parte del G.I “Observatorio Audiovisual Peruano”, ha ganado el CAP 2022 por su proyecto que investiga los cambios en la representación de personajes en situaciones subalternas (ya sea por raza, género o clase social), dentro de los relatos audiovisuales del país. Se centra en el tiempo pasado, pues esto le permite analizar cómo las mencionadas representaciones son un reflejo de las corrientes y épocas en las que sucedieron.

Le hicimos las mismas cuatro preguntas que a nuestros otros docentes, las cuales el profesor nos respondió lo siguiente:

i. ¿Cuál es el nombre de su proyecto y en qué se centra? ¿Qué problemática lo motivó a desarrollar ese tema para su proyecto?

  • El nombre de mi proyecto es “Representaciones de sujetos subalternos en audiovisuales peruanos basados en la realidad”, el cual busca observar los cambios que se han dado en el audiovisual peruano con respecto a la representación de sujetos en condición de subalternidad, a partir de características étnicas. El interés por este tema surge a raíz de notar que en los últimos años existe una tendencia, de la cual Perú no está ajeno, de contar con relatos históricos, donde la presencia, participación y protagonismo de los sujetos en condición de subalternidad ha variado, otorgándoles una visibilidad diferente y agencia dentro del relato.

ii. Si bien su proyecto es uno de los ganadores en la categoría individual, ¿Quiénes más conforman el equipo investigador? ¿Existe algún otro actor u otras personas involucradas en el desarrollo del proyecto?

  • El proyecto es ganador de la categoría de Grupos de Investigación PUCP, y fue presentada por el Grupo de Investigación PUCP Observatorio Audiovisual Peruano, del cual soy coordinador. También participa el profesor Guillermo Vásquez como Investigador Asociado, así como 6 alumnas y egresadas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, que son asistentes de nuestro Grupo de Investigación. Igualmente, este proyecto se engancha con un proyecto que estamos realizando con 17 docentes investigadores y estudiantes de la Universidad de Chile, la Universidad Federal de Minas Gerais, la Universidad Externado Colombia y el Iteso de México.

iii. Al finalizar el proyecto ¿Cuáles son los impactos esperados de su investigación? ¿Qué resultados se tienen previstos? ¿De qué manera planea la divulgación de los mismos? ¿En qué espacios? ¿A quiénes?

  • La publicación de los resultados se hará a través de revistas académicas internacionales, y el capítulo de un libro a ser publicado en el extranjero. Igualmente, los avances y los resultados finales se socializarán en eventos académicos internacionales y en encuentros que se llevarán a cabo en las diferentes universidades participantes del proyecto internacional. Se planea igualmente la incorporación de los resultados en los contenidos de cursos de la malla curricular de Comunicación Audiovisual.

iv. En oportunidades anteriores ¿Ya ha tenido la experiencia de formar parte de un CAP? ¿Por qué considera este concurso relevante para los docentes investigadores/as? (fuera del financiamiento económico).

  • Esta es la quinta vez (la cuarta como grupo de investigación) que logramos el apoyo del CAP, y ha sido siempre una experiencia enriquecedora. Uno de los hechos centrales es contar con una evaluación de pares en el sistema de doble ciego, que permite una apreciación objetiva y cuidadosa de lo que se plantea, donde los comentarios y sugerencias que se hacen al proyecto permiten enriquecerlo, fortalecer su planteamiento y hacerlo más sólido. Ya en la etapa de desarrollo es también útil tener etapas donde rendir resultados, que obligan a una planificación cuidadosa y a metas puntuales, y a una evaluación posterior de los resultados, que validan el trabajo realizado.

Asimismo, le presentamos unas consultas adicionales de las cuales nos comentó:

i. Con los discursos de igualdad y reivindicación surgiendo en los últimos años y los diferentes grupos cobrando mayor protagonismo, ¿cree que el cambio ha causado verdaderamente un efecto positivo en la sociedad? ¿O solo es un mejoramiento superficial que obedece a la modernización del medio?

  • Ese es justamente el foco de la investigación, observar si esas modificaciones de representación responden a cambios reales, o son solo discursos que se acomodan a lo políticamente correcto. De todos modos es importante que exista una mayor presencia en la representación de diferentes sujetos de la sociedad, pues permite reconocimientos e identificaciones. Pero es obvio que la sola presencia no genera cambios profundos, y que estos responden y son responsabilidad de la sociedad, y no solo de los medios y sus productos.

ii. ¿Cuáles serían algunos de estos personajes de ficciones audiovisuales peruanas que van a ser analizados?

  • Si bien se debe finalizar de establecer los personajes a analizar, ya se han configurado algunos personajes importantes en las producciones que se realizaron con motivo del bicentenario de la independencia, donde personajes como Catalina o Miguel Yupanqui, así como el Comandante Quiroz y su batallón de montoneros proponen una presencia y protagonismo importante para el trabajo a ser realizado.

4. Juan Fernando Bossio:

Junto al profesor, le acompaña la pre docente Illari Diez para el desarrollo de este proyecto. Su investigación responde al contexto actual en el que los chicos trans se encuentran en una situación de invisibilidad a gran medida, al no verse reflejados ni representados en las políticas públicas, los medios y la academia, tanto a nivel nacional como mundial. A consecuencia, con este proyecto se busca profundizar en esta temática, identificar qué motiva a los chicos trans a divulgar sus transiciones en las redes sociales, cómo construyen sus mensajes y discurso en estas, y la relación que establecen sus seguidores. Se centran en el rango de edades desde los 20 a los 35 años.

En este episodio del podcast, el docente nos compartió que lo que lo motivó a investigar este tema fue que dos de sus ex alumnos son chicos trans, por lo que al conocer sobre su proceso, lo que decían en clase y sus publicaciones después, causaron que se plantee el proyecto con el que ha obtenido el reconocimiento CAP.

Como expectativas a futuro sobre la investigación, el profesor Juan Fernando nos comentó lo siguiente:

Para escuchar el nuevo episodio del Podcast Conexión, pueden ingresar nuevo episodio de Conexión Podcast o reproducirlo a continuación: