Sofía Velázquez participó en la Residencia Artística Yaddo

15/4/2024

La docente del Departamento de Comunicaciones participó en este espacio diseñado para artistas y escritores en Saratoga Springs, Nueva York. 

La Residencia Artística Yaddo es un retiro para artistas, cuya misión es nutrir e impulsar los procesos creativos mediante la generación de un espacio y diversas oportunidades para que las y los artistas trabajen sin interrupciones en un ambiente de constante apoyo y retroalimentación. Se ofrece residencia a artistas y profesionales que trabajan en áreas como coreografía, cine, literatura, composición musical, pintura, fotografía, escultura, entre otras.

Para la magíster Sofía Velázquez, cineasta y docente de nuestra unidad, espacios como Yaddo constituyen ambientes propicios para poder concentrarse en la creación, algo que resulta ser un privilegio, un lujo en un sistema en el que el trabajo del día a día nos absorbe y nos deja con muy pocas energías para el desarrollo de proyectos personales. Asimismo, es un espacio de aprendizaje constante al estar expuestos a diversos procesos de trabajo y de creación dado que se comparten experiencias con diversos hacedores y hacedoras de arte alrededor del mundo; a la par, se generan y fortalecen las relaciones colaborativas y conexiones entre colegas.

Desde el primer grupo de huéspedes de la residencia, en 1926, más de 6 500 artistas han pasado por las instalaciones de este retiro.

Si desean conocer más sobre la historia, impacto y postulaciones de la Residencia Artística Yaddo pueden visitar el siguiente sitio web oficial.