Conecta, Descubre, Crea y Comunica con el laboratorio Comunica Investiga LAB

6/11/2023

A lo largo del semestre 2023-2, Comunica Investiga LAB  ha organizado diversos talleres para fomentar la investigación creativa y brindar herramientas de gran utilidad para los estudiantes de Comunicaciones. Conoce algunos de ellos en esta nota.

En el año 2021, el Departamento Académico de Comunicaciones estableció una alianza estratégica con Comunica Investiga LAB para el fomento de la investigación formativa de los y las estudiantes de comunicaciones con miras a impulsar una cultura de investigación en nuestra unidad. Esta alianza se enmarca dentro de las acciones que el Departamento realiza en apoyo a la implementación del Nuevo Modelo Educativo PUCP y que  complementan la formación curricular de nuestros y nuestras estudiantes. Se trata, además, de una oportunidad que, articulando a docentes, estudiantes egresados y profesionales en comunicaciones permite el intercambio teórico y metodológico necesario para una cultura de investigación para el ejercicio de la profesión y del de la académica.

En este semestre 2023 - 2, Comunica Investiga LAB, con el auspicio del Departamento, ha organizado una serie de talleres, adicionales a los ya implementados en el semestre 2023 - 1, cuyo desarrollo brinda un espacio y herramientas para la exploración y entrenamiento en diversos temas en investigación aplicada. Comunica Investiga LAB es una innovación educativa que busca conectar a los y las estudiantes de todas las especialidades y niveles de formación de Comunicaciones PUCP para la construcción colectiva de conocimientos y soluciones innovadoras, mediante investigaciones académicas y profesionales. El objetivo es promover y fortalecer la indagación como una competencia transversal del comunicador PUCP en un contexto donde la gran mayoría de los y las  estudiantes consideran que la investigación no es importante, o no encuentran las herramientas y los espacios  adecuados para realizar sus propias investigaciones de interés personal, tanto académicas como no académicas. El apoyo y las herramientas que brinda este laboratorio crean oportunidades para que estas investigaciones se concreten y conecten los intereses personales con las problemáticas sociales.

Tres son los talleres ya realizados hasta el momento en este semestre 2023- 2, y uno último está por realizarse en este mes de noviembre. Entre los ya desarrollados tenemos los siguientes:

TALLER INICIACIÓN A LA INFOGRAFÍA

Fecha: 24 de agosto

Dictado por: Carolina Arredondo, docente del Departamento de Comunicaciones PUCP, diseñadora gráfica, magistra en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con amplia trayectoria en la producción gráfica.

Se realizó este taller donde se explicaron los elementos principales para organizar la información a través de la gráfica. Se enseñaron conceptos básicos y uso de algunos recursos.

TALLER CUERPO E IMAGEN: LAS POSIBILIDADES DEL CUERPO EN LO AUDIOVISUAL

Fecha: 18 y 19 de octubre

Dictado por: Valeri Hernani Valderrama, pre docente del Departamento de Comunicaciones y egresada PUCP; Jesús Suica, egresado PUCP. Ambos son miembros del grupo de investigación Comunicación, Arte y Cultura (CAC-PUCP).

El objetivo del taller fue llevar a cabo una revisión práctica de los usos del cuerpo en el registro audiovisual con el fin de brindar a las y los participantes nuevas herramientas del hacer comunicacional en la contemporaneidad, donde lo audiovisual provee de nuevas formas a la investigación y la comprensión de la realidad.

TALLER ESCRIBE TU ARGUMENTO

Fecha: 26 y 30 de octubre

Dictado por: María Fernando Gonzáles, comunicadora audiovisual por la PUCP, cineasta, guionista para televisión, directora y dramaturga. Ganadora del Primer Premio del Teatro Británico a mejor dramaturgia nacional con la obra: El fuego que hemos construido (2021).

Finalmente, el taller por desarrollarse en este mes de noviembre es el que detallamos más abajo . Mucho agradeceremos que inviten y animen a sus estudiantes a participar en él. La inscripción previa correspondiente debe realizarse llenando el siguiente  formulario.

TALLER DE INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CREATIVOS DE INVESTIGACIÓN: NETNOGRAFÍA, INVESTIGACIÓN BASA EN LAS ARTES Y AUTOETNOGRAFÍA

Modalidad:

Fechas:

Jueves 9 de noviembre,  de 5 a 8 pm (Aula: N501 - Pabellón N)

Martes 14 de noviembre,  de 5 a 8 pm (Aula: H402 - Pabellón H)

Jueves 16 de noviembre,  de 5 a 8 pm (Aula: N501 - Pabellón N)

Dictado por:

Raisa Ferrer, Docente del departamento de Comunicaciones PUCP, licenciada en comunicación para el desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Gestión Pública de la Universidad de Potsdam, Alemania. Es investigadora y consultora independiente con nueve años de experiencia en proyectos relacionados con la equidad de género, con un énfasis en la salud sexual y reproductiva de mujeres y diversidades.

Contenido:

Taller Introductorio teórico-práctico a tres métodos creativos: la investigación mediada por tecnologías, la investigación basada en las artes y la auto-etnografía. A partir del análisis de casos y la reflexión participativa se examinarán las  fortalezas y debilidades de cada método para el abordaje de diversos temas de investigación  dentro de las comunicaciones, humanidades y ciencias sociales.

1. Los métodos creativos de investigación vs. métodos tradicionales: Diferencias y complementariedades como medios para responder preguntas de investigación.

2. La netnografía: ¿cómo estudiar entornos digitales y las comunidades propias de estos?

3. La investigación basada en las artes: ¿cómo aprovechar las distintas disciplinas artísticas en la recolección de datos?

4. La autoetnografía: ¿cómo dar cuenta de estructuras sociales más amplias partiendo del relato personal?