Se amplía el plazo de la convocatoria para recibir artículos en Conexión N°16

21/9/2021

Este número llamado Globalización y Comunicaciones en tiempos de pandemia será editado por: PhD. Talía Dajes (Universidad de Utah), Mg. Jorge Illa Boris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) y Mg. Bruno Rivas Frías (Pontificia Universidad Católica del Perú)

La revista Conexión, una iniciativa del Departamento Académico de Comunicaciones, se publicó por primera vez en el año 2012. Hasta el momento se han publicado 15 números con el objetivo de fomentar la investigación y la difusión de manuscritos vinculados al tema de las comunicaciones. Conexión se encuentra en Dialnet, REDIB, DOAJ, Latindex, JournalTOCs y, actualmente, se está preparando para postular a ScieLo (Scientific Electronic Library Online) dentro del área de Sociales Aplicadas – Comunicación.

Portadas de la Revista Académica Conexión (2012-2021)

Hasta el momento, la revista cumple con 6 requisitos de los 7 solicitados. El equipo editorial está trabajando en este séptimo punto, el cual indica publicar un mínimo de 14 artículos en el presente año. El número 15 de la revista académica publicó 5 artículos científicos; al número 16 le correspondería 9.  Por ello, les comunicamos que recientemente se amplió el plazo de la convocatoria para recibir artículos originales que se encuentren dentro de las líneas de investigación propuestas para este último número. En ese sentido, las y los invitamos a enviar sus productos de investigación para la decimosexta edición de la revista Conexión hasta el 05 de octubre.

En este número se busca reconocer cómo las herramientas de la globalización permitieron que los ciudadanos pudieran seguir comunicándose y adaptándose al contexto de la pandemia del COVID19. A diferencia de otros períodos de la historia, el avance tecnológico devenido con la globalización permitió que los ciudadanos del mundo pudieran seguir emitiendo mensajes masivos desde distintas plataformas y así poder superar algunas de las restricciones que los gobiernos tuvieron que implementar para paliar la crisis sanitaria desatada por la pandemia.  Desde podcasts que permitieron que los periodistas pudieran seguir informando a sus audiencias sobre  el combate global que se desarrolló para vencer al virus, pasando por los programas de streaming que permitieron que espectadores de todo el mundo pudieran superar el estrés del confinamiento, hasta videos educativos colgados en You Tube desarrollados por docentes para educar a sus alumnos son expresiones de las comunicaciones desarrolladas durante los días de pandemia.

Sin embargo, también este contexto puso en evidencia las desigualdades que ha producido la globalización tecnológica. Desde aquellas personas que terminaron siendo excluidas de los procesos educativos, los trabajadores que fueron víctimas de sobrecarga laboral y precarización del empleo o los ciudadanos que no podían acceder a las ayudas del gobierno. Tras haberse logrado superar el confinamiento es importante reconocer el papel que tuvieron las diferentes industrias relacionadas con la comunicación en el mantenimiento de una red construida por la globalización en la que no toda(o)s están incluida(o)s.

Con este número temático buscamos contribuir a la discusión sobre la influencia de las dinámicas de la globalización en las diferentes expresiones comunicativas, ubicándolas en el período de crisis generado por la pandemia del COVID19. Para esto se proponen las siguientes líneas de investigación:

• Creación de contenidos virtuales inspirados en la pandemia.
  • Aumento del uso de redes sociales digitales para superar el confinamiento.
  • Aumento de la oferta de entretenimiento digital durante la crisis.
  • Reducción o pérdida de espacios públicos vinculados con la comunicación de masas.
  • Intensificación de la educación en línea.
  • La comunicación política en tiempos de pandemia.
  • El comercio electrónico, aplicativos y servicios de delivery, como alternativa de empleo.
  • Proliferación de los fake news en tiempos de pandemia.
  • Precarización del trabajo como consecuencia de la pandemia.
  • Consecuencias del teletrabajo en la nueva normalidad.
  • Desigualdades en el acceso a la ayuda social.
  • Beneficios para las grandes empresas en la búsqueda de mantener el sistema global.

Esta lista de ninguna manera limita o excluye otras propuestas enmarcadas en el tema de Globalización y Comunicaciones en tiempos de pandemia.

Recibiremos artículos inéditos y originales en español o inglés. Los artículos recibidos serán sometidos a evaluación por pares y los aceptados serán publicados en el número 16 de la revista Conexión, previsto para diciembre de 2021.

Para la presentación de artículos, consulte las normas en los siguientes enlaces:

→ Normas para autores

→ Normas para imágenes

Para cualquier consulta editorial sobre este número, puede contactarse con Talía Dajes (t.dajes@utah.edu), Jorge Illa Boris (jorgeillab@gmail.com) y Bruno Rivas Frías (bruno.rivas@pucp.pe), coordinadora(e)s del número temático 16 de Conexión (con copia a epasapera@pucp.pe y conexion@pucp.pe ).