Sandro Macassi y Jorge Acevedo participaron en el XII Congreso de ALACIP

19/8/2024

El evento denominado "América Latina como actor en la reconfiguración geopolítica global" se llevó a cabo en Lisboa, del 17 al 20 de julio. Fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política.

Durante el reciente Congreso, celebrado con el objetivo de debatir sobre los fenómenos políticos contemporáneos, el Dr. Sandro Macassi presentó la ponencia "TikTok en las elecciones presidenciales peruanas 2021: Análisis de 5 tipos de frames". Este trabajo se centró en el impacto de TikTok durante las elecciones presidenciales en Perú, con un enfoque en cómo esta red social contribuyó a la configuración del debate político.

El análisis del Macassi reveló que TikTok, en lugar de servir como un espacio para la deliberación abierta y el intercambio de ideas, replicó patrones observados en los medios tradicionales, donde el contenido tiende a polarizar a la audiencia. A través de la identificación de cinco tipos de enmarcamientos o "frames", la ponencia destacó que la mayoría de los contenidos en TikTok se alineaban con posturas partidarias, favoreciendo o criticando a determinados candidatos, lo que contribuyó a la intensificación de la polarización política en el país.

Además de su intervención, Macassi aprovechó su participación en ALACIP para interactuar con otros investigadores que están estudiando el impacto de las redes sociales digitales en los procesos políticos. Particularmente, estableció conexiones con grupos de investigación que están utilizando inteligencia artificial para analizar grandes volúmenes de datos, aplicando algoritmos de clasificación para evaluar la polaridad de los mensajes en redes como TikTok. Estas interacciones abren nuevas vías para explorar cómo las tecnologías digitales están reconfigurando la comunicación política en América Latina.

Por otro lado, la ponencia presentada por el Dr.  Jorge Acevedo, titulada "Posverdad y deterioro de la democracia en el Perú: La narrativa del "fraude en mesa" en las elecciones del 2021", analizó el discurso del fraude como expresión del fenómeno de la posverdad y sus impactos en la profundización de la polarización e inestabilidad de la democracia en el Perú, en el contexto de las elecciones generales del año 2021. 

La generación de contenidos falsos y relatos paralelos no comprobables con pretensión de verdad no constituyen un fenómeno nuevo, pero adquirieron especial relevancia durante las elecciones del 2016 en los Estados Unidos a raíz de la emergencia de Donald Trump, sus formas populistas y polarizantes de hacer política y el uso de medios sociales como herramientas de propaganda en algunos casos oculta y personalizada mediante redes sociales. Sostiene que las campañas cargadas de afirmaciones carentes de sustento y de medias verdades como mecanismos de posverdad se extendieron a América Latina, particularmente en el contexto de las recientes campañas electorales (2018 y 2022) desarrolladas en Brasil, en las que participó el expresidente Jair Bolsonaro. 

Acevedo recordó que en junio del 2021, una vez conocidos los resultados del llamado conteo rápido del balotaje en el Perú, una proyección estadística con bajo margen de error basada en una muestra representativa de actas de mesas de votación, la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) denunció un supuesto fraude en mesa cometido por el partido Perú Libre, del entonces candidato Pedro Castillo. 

Indicó que la denuncia del supuesto fraude tuvo un eco significtivo en los principales grupos mediáticos del país y en líderes de derecha. El ajustado triunfo del ex presidente Pedro Castillo fue puesto en cuestión, al igual que la actuación de los principales organismos electorales, principalmente el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Ambas instituciones hicieron denodados esfuerzos por desmontar la narrativa del fraude y demostrar la limpieza del proceso electoral. Sin embargo, sostuvo que la incertidumbre se prolongó hasta pocos días antes de la toma de mando de Castillo, restando legitimidad a su gobierno además de poner en tela de juicio la actuación de los organismos electorales y contribuir al deterioro de nuestra frágil democracia. El profesor Acevedo es miembro fundador del Grupo de Investigación en Comunicación y Política (GICYP-PUCP).