Sandro Macassi participó en eventos internacionales sobre comunicación política

10/10/2023

El objetivo de estas participaciones es familiarizarse y compartir experiencias sobre los métodos vigentes de procesamiento de datos en las redes sociales.

Desde el mes de julio el Dr. Sandro Macassi ha participado en tres actividades vinculadas a estudios sobre comunicación política y big data.

Realizó una visita de trabajo al Laboratorio de BigData en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, dirigido por el Dr. Arthur Ituassu. El laboratorio viene impulsando un proyecto de investigación sobre “Comunicación política comparada: Un abordaje para el contexto Latinoamericano”, en el cual se estudia las publicaciones realizadas en la red social Twitter sobre los procesos electorales en Brasil, México y Argentina. El estudio se concentra en identificar la polarización de los discursos y su impacto en la democracia.

Asimismo, el profesor Macassi asistió al curso Introducción al Machine Learning y BigData, en la Universidad Católica del Uruguay (UCU), como parte de la Escuela de Invierno de Métodos y Análisis de Datos.

El docente reconoce que hoy en día existen diferentes herramientas metodológicas como el machine learning, las redes neuronales o la inteligencia artificial que ayudanal investigador en comunicaciones para el estudio de las redes sociales digitales. Estas herramientas se pueden aplicar en las plataformas de Python o en R que son algo más complejas que los softwares de estadística.

Finalmente, Sandro Macassi asistió al 76° Congreso Mundial Wapor, que se llevó a cabo en la ciudad de Salzburgo, donde se presentaron ponencias en base a grandes volúmenes de datos y estudios comparativos de varios países que no hubieran sido posible usando métodos tradicionales. Macassi presentó un estudio comparativo de las redes de hashtags en Twitter, en el marco de las segundas vueltas en las elecciones de Brasil, Colombia y Perú, en base a métricas de “análisis de redes sociales” obtenidas con herramientas automatizadas.

Actualmente, el profesor Macassi coordina el proyecto La influencia del debate presidencial electoral en los enmarcamientos temáticos, de juego y estratégicos en medios tradicionales y medios sociales y en la valoración de la ciudadanía: Elecciones presidenciales 2021, promovido por el Grupo de Investigación en Comunicación y Política (GICYP) y auspiciado por la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI-VRI).