Rolando Pérez-Vela y Magali Cunha coordinan convocatoria de artículos

13/9/2023

La recepción de los artículos tiene como fecha límite el 1 de noviembre del presente año. Conoce los requisitos para poder participar en este dossier.

Este dossier, que lleva como título Imaginarios y representaciones mediáticas de la religión en América Latina, se convoca desde la Revista de la Asociación de Ciencias Sociales de la Religión en América Latina y es coordinado por Magali Cunha Do Nacimento, investigadora del Instituto de Estudios de la Religión de Brasil; y Rolando Pérez, docente del Departamento Académico de Comunicaciones en nuestra comunidad universitaria.

Se reunirán artículos que presenten propuestas teóricas y análisis empíricos planteados alrededor de preguntas como:

1. ¿Cuáles son las estrategias contemporáneas de apropiación mediática de lo religioso?

2. ¿Qué tipo de estrategias mediáticas se construyen hoy en la intersección entre religión y política?

3. ¿Qué modalidades de representación pública de las actorías religiosas se construyen desde las plataformas mediáticas?

4. ¿Qué tipo de estrategias y reconfiguraciones de las comunidades religiosas se construyen en los escenarios marcados por la mediatización?

5. ¿Cómo se configuran las nuevas comunidades religiosas en el contexto del mercado religioso que transita entre lo global y lo local?

La temática del dossier tiene una particular relevancia por el contexto actual,  marcado por un intenso proceso de pluralización del campo religioso y por los escenarios comunicacionales que los medios han construído desde los cuales los fieles o creyentes interactúan entre múltiples, complejos y variados bienes y significados de espiritualidad.  Ejemplos claros constituyen  la producción de podcasts religiosos, programas religiosos radiales y televisivos, comunidades de fe que se construyen desde las redes sociales, estrategias de incidencia religiosa en el espacio público mediático, el impacto de la industria musical religiosa masiva, los activismos religiosos en las redes seculares, entre otros.

La publicación del dossier está programada para el segundo semestre del 2024 y la fecha de recepción de artículos culmina el 1 de noviembre del 2023. Los artículos deben ser enviados en español, portugués o inglés.

Para conocer mayor información sobre los formatos de envío, reglas para autores/as, entre otros puntos claves, pueden visitar el siguiente enlace.