Iniciativa promovida por la PUCP para luchar contra la Violencia de Género

2/5/2023

Conocer a profundidad qué es el hostigamiento sexual es la clave para prevenirlo, identificarlo y denunciarlo en caso ocurriera una circunstancia como tal. Informate más acerca de la iniciativa institucional “Reconoce los Límites” que nos brinda el camino claro para luchar contra la violencia basada en género.

Desde su creación en el año 2019, la campaña en cuestión ha tenido como objetivo principal hacerle frente a todas las manifestaciones de violencia de género y, al mismo tiempo, brindar las herramientas necesarias para que nuestra comunidad se sume activamente a la causa y pueda contribuir con un ejemplo claro para el accionar de las distintas unidades existentes.

Una de estas herramientas indispensables es la continua difusión de información clara y relevante que colabore en la prevención de la violencia y del hostigamiento sexual, comenta la Mag. Marcela Huaita, jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD).

Sin embargo, ante la evidente presencia de diversos casos, esta iniciativa también busca crear espacios donde las personas puedan identificar factores o acciones relacionados a la violencia y posteriormente denunciar episodios donde se vean vulnerados.

En apoyo a los objetivos de Reconoce los Límites, la PUCP busca convocar eventos que ayuden a la comunidad universitaria a conocer esta información y poder detectar situaciones de agresión. Asimismo, recuerda de manera concisa los canales para denunciar, investigar y sancionar el hostigamiento sexual y cualquier acto de violencia.

De tal forma, la Secretaría de Instrucción, órgano encargado de recibir y proceder con las denuncias, tiene habilitado su correo institucional denuncias_hostigamiento@pucp.edu.pe así como sus oficinas ubicadas en los módulos frente al comedor de Estudios Generales Letras, para generar un espacio de confianza para las personas que deseen presentar sus denuncias.

Entre los años 2021 y 2022, se atendieron 15 casos: 12 por denuncias recibidas y 3 por expediente abierto de oficio. Junto con esto y la constitución de la Comisión Disciplinaria para Actos de Hostigamiento Sexual, se han sancionado a 7 alumnos, con suspensión y expulsión, hasta octubre del 2021.

La Secretaría de Instrucción reafirma la protección de los denunciantes, con procesos de confidencialidad, y en múltiples ocasiones de los testigos también, permitiendo que las víctimas no compartan espacios y eviten totalmente el contacto con los agraviantes.

Por otro lado, se ofrece desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) un acompañamiento constante a través de la atención a estudiantes que han vivido un caso de violencia, se les brinda contención emocional y caminos para acudir a servicios de protección.

Para mayor información acerca de los procesos, los invitamos a revisar la nota completa publicada en el PuntoEdu.