Paula Sasaki, Mauricio Godoy y Claudia Holgado obtienen reconocimiento del CAP de Creación

15/8/2022

Este concurso anual para proyectos es organizado por el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Dirección de Fomento de Investigación.

El objetivo del CAP de Creación PUCP es promover el desarrollo de los docentes de nuestra universidad, para que puedan producir creaciones originales que generen nuevos conocimientos, además de desarrollos artísticos para sus disciplinas, varias de ellas, o para la sociedad en su conjunto. Los proyectos ganadores cuentan con financiamientos entre S/. 30 mil y S/. 50 mil

Nuestros docentes ganadores del Departamento fueron: Paula Sasaki en la categoría individual con su creación “Speaker dress No.3”; mientras que en la categoría de equipos están Mauricio Godoy con “Memorias en el cine: violencia y comunidad en el Perú”, y Claudia Holgado con “Julia se revela.” A continuación, ellos nos cuentan más al respecto de sus proyectos.

PAULA SASAKI:

La profesora nos comentó que su proyecto consiste en “una escultura sonora vestible que constará de más de 150 altavoces, amplificadores, sensores y micrófonos. En versiones pasadas del Speaker Dress, el SD1 y SD2, la fuente de sonido de los vestidos era la propia intérprete: se utilizaba la voz, la respiración o la fricción del micrófono de contacto con diferentes superficies para crear sonido. En esta tercera entrega, en cambio, busco que la fuente de sonido sea material sonoro pregrabado y controlado por los datos biométricos y de movimiento de la intérprete, procesados en tiempo real durante la actuación con el vestido.”

Con esta creación, posteriormente piensa crear la pieza principal de su ópera multimedia multiplataforma llamada “ARTEMIS”, la cual es “una ópera inspirada en el programa de la NASA "Artemis", misión espacial que llevará a la primera mujer a la superficie lunar en 2024, 55 años después del primer alunizaje del hombre. En ese sentido, este proyecto artístico de largo alcance se inspira en los estudios culturales y de género, y explora la relación y las tensiones entre el cuerpo femenino, el metal, la tecnología y el poder, a través de la construcción de interfaces y la creación de sonidos propios

MAURICIO GODOY:

A partir de la investigación del docente que se centra en la representación del conflicto armado interno en el audiovisual peruano, dentro de su equipo se percataron de los siguientes puntos:

• El amplio corpus de producciones existentes.
  • La diversidad de miradas alrededor del tema
  • La poca difusión y conocimiento alrededor del mismo.

A partir de lo anterior, surge la propuesta de desarrollar una plataforma web que albergue la información obtenida y pueda ser consultada. La propuesta ganadora del CAP de Creación es desarrollar un guión para la mencionada página web.

CLAUDIA HOLGADO:

La profesora realizó esta creación en conjunto con la jefa de prácticas Andrea Quiroz. Su proyecto “Julia se revela” es un cortometraje documental sobre Julia Chambi, quien puede ser considerada como la primera fotógrafa andina y peruana. El corto está narrado desde la exploración que realiza su sobrina nieta Claudia, reviviendo sus pasos y redescrubriéndola como mujer, fotógrafa, política y amante del Cusco.

Los objetivos del documental son tres:

1. Reconocer la vida y legado de Julia Chambi, como una de las primeras fotógrafas andinas y peruanas.
  2. Explorar su obra artística y acción política y cultural en el contexto en que se desarrolló.
  3. Motivar la reflexión sobre los espacios, retos y oportunidades para las mujeres en el mundo del arte.

Como parte del proceso de difusión del documental, la pre docente Andrea Quiroz nos comentó que “se plantea el diseño y ejecución de talleres participativos de creación colectiva basados en la reflexión de la historia de las mujeres artistas en nuestra país y visibilizar la fotografía hecha por mujeres.”

Adicionalmente, la profesora Holgado y la pre docente nos compartieron sus reflexiones con respecto a la relevancia de este reconocimiento.

————

En esta página, pueden encontrar más información respecto al concurso, así como las bases de la edición del presente año. Adicionalmente, para revisar la lista completa de ganadores, los invitamos a visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/3QnqE3P