Profesores del Departamento forman parte del Tercer Encuentro Docente

26/10/2022

10 docentes participarán con diversas ponencias en este evento organizado por la Dirección Académica del Profesorado.

A raíz de los años de educación virtual, que representaron un reto para los estudiantes y docentes de nuestra comunidad PUCP, y con este reciente regreso a la presencialidad, surge nuevamente la necesidad de adaptarse a este nuevo contexto. La Dirección Académica del Profesorado realizará el evento “Formar y enseñar en la pospandemia: III Encuentro de experiencias docentes en educación superior”, a desarrollarse los días 26, 27 y 28 de octubre.

Nuestros profesores Karen Calderón, Susana Pastor, Viviana Rivas, Carolina Tello, Carlos Tang, Jhonnattan Arriola, Ángela Domínguez, y  los pre docentes Diego Contreras, Claudia Cárdenas y Romyna Giorgio son los miembros de nuestra unidad que presentarán sus experiencias en el marco de este encuentro. A continuación, les contamos más sobre cada una de ellas.

KAREN CALDERÓN:

Nuestra profesora desarrolló una exposición presencial de Dirección de Arte, la cual mostraba los proyectos de los estudiantes del curso de Dirección Artística 2022-1. Estas propuestas son de estilo retrofuturista, basadas en la película El Perfume: Historia de un asesino.

“La dirección artística es un elemento importante y trascendental de la narrativa audiovisual, y más aún  en la cinematográfica, en la que se manejan distintas y diversas formas de comunicación plástico visual para lograr los objetivos deseados mediante sus distintos elementos.”

Ella nos comentó que cada semestre en el curso se conforman proyectos finales, enfocados en replantear completamente una escena de un film propuesto a los estudiantes por la docente. Los proyectos resultan bastante completos al implicar el desarrollo de la propuesta visual del espacio, diseño de personajes y maqueta final.

En el semestre 2022-1, la profesora Calderón planteó un proyecto más ambicioso, tomando como base a la ciencia ficción, género que previamente no se había tocado como tal en trabajos académicos de dirección artística.

Las escenas elegidas de la película “El Perfume: Historia de un asesino”, originalmente contextualizada en el siglo XVIII, fueron replanteadas a los diferentes estilos del retrofuturismo (steampunk, dieselpunk, cyberpunk, etc.), lo que permitió construir propuestas totalmente nuevas y retadoras.

“A partir de esto elaboré la idea de realizar una exposición de dichos proyectos finales, que a  comparación de la que hice el año anterior de manera virtual, esta vez la propondría en modalidad  presencial. Conllevó un gran esfuerzo pero se logró, todo con el principal objetivo de dar a conocer  las propuestas de dirección artística de mis estudiantes, y así ir forjando una valoración necesaria de  la especialidad dentro del mundo audiovisual, e ir generando más interés por esta especialidad en la  facultad. Así mismo, exhibir los proyectos de manera presencial permite ampliar sus posibilidades  laborales también, teniendo en cuenta las sub especializaciones de la dirección artística las cuales  podrían desarrollar, seguir optimizando, y abrirse a nuevos campos laborales o crearlos.”

Les compartimos imágenes de la exposición en este pdf.

SUSANA PASTOR Y DIEGO CONTRERAS:

La ponencia que presentarán trata sobre la nueva metodología para la enseñanza del curso de fotografía, el cual “se enfoca en generar que cada estudiante pueda orientar su trabajo final teniendo constantemente el concepto, como eje fundamental de su práctica, así como su posicionamiento como autora o autor. De esta forma promovemos un componente de reflexividad más complejo sobre la imagen fotográfica, en la que, por varios años, estuvo más orientada hacia el perfeccionamiento técnico.”

CLAUDIA CÁRDENAS:

Nos comenta que en el curso de Comunicación Editorial 2, conjuntamente con las profesoras Romyna Giorgio y Evelyn Nuñez, han generado “la posibilidad de que el estudiante desarrolle y produzca, publicaciones editoriales reales, ello logrado mediante un convenio que se pudo celebrar entre la facultad de Arte y Diseño y el Fondo Editorial de la PUCP, de tal manera que, los estudiantes, en sus procesos educativos, adquieren el aprendizaje y a la vez, la experiencia, de trabajar en un ámbito real, en el que se entrenan en actividades cómo: las coordinaciones directas con el cliente, el análisis de sus necesidades y la formulación de las soluciones gráficas, todo ello, condicionado por factores como el tiempo real en el que funciona un proyecto en cualquier empresa gráfica. Todo ello, provee al estudiante, no solo de la experiencia, sino también, de la seguridad de poder hacerse cargo de un proyecto gráfico.”

Por otro lado, para el curso de Introducción al Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño, La Iniciativa del profesor Antonio Palacios sobre “la aplicación de una herramienta como el uso de  la plataforma spatialchat, logró disminuir el impacto en el estudiante del cambio de clases presenciales a virtuales. Esto, debido a que la plataforma permite el uso de salas de trabajo virtuales en las que los grupos de trabajo interactúan en un mismo espacio, lo que supera a la posibilidad del zoom de dividir a grupos en salas separadas. Las posibilidades de la nueva plataforma, no solo permiten que los grupos se encuentren en un solo espacio virtual sino que les ofrece privacidad y libertad de comunicación debido a que los audios son controlados por distancias entre grupos, de tal manera que el grupo de al lado no escucha los sonidos, pero sí es visible todo aquel material visual que cada grupo quiere publicar en su espacio asignado. La sala universal también permite a los docentes, observar el desenvolvimiento de los estudiantes en sus actividades colaborativas a nivel grupal, lo que alimenta y  facilita, la posibilidad del docente para medir qué y cuánto está aportando cada participante.”

VIVIANA RIVAS, CAROLINA TELLO, CARLOS TANG, JHONNATTAN ARRIOLA Y ÁNGELA DOMÍNGUEZ:

La docente Viviana Rivas, quien estará a cargo de la ponencia, nos comentó que en ella están “resaltando la importancia de la relación entre cursos y el aprendizaje por niveles. Así mismo, la posibilidad de incorporar en un proyecto cursos electivos y obligatorios de la carrera y entender cómo se complementan entre sí. Adicionalmente resaltamos la importancia del trabajo con clientes reales y las exigencias que supone un proyecto como este.”

Sobre el proyecto Emprendedores de Oro, menciona que “gracias a una alianza con la Municipalidad de Lima empezamos a participar del proyecto desde el año 2021;  este busca capacitar a personas mayores de 60 años para que puedan tener ingresos propios a través de un emprendimiento. Desde la carrera venimos participando del proyecto, brindando asesoría para la construcción de marca, desarrollo del plan estratégico de marketing digital, mejora de empaques y compra de publicidad en medios digitales. Todo esto se cubre desde  4 cursos de la malla curricular: Diseño Publicitario, Desarrollo de productos, Marketing Digital y Herramientas para marketing digital.”

————

Pueden leer la nota del VRAC aquí.