Profesores de Comunicaciones en el RENACYT

1/5/2022
Conoce a algunos docentes del Departamento que forman parte del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica.

Con el objetivo de identificar y visibilizar la producción de los investigadores, universidades e institutos de investigación, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) creó el RENACYT. Cada año se desarrollan convocatorias para la calificación y clasificación de los investigadores. Actualmente, varios de nuestros docentes forman parte del RENACYT. En esta nota, los profesores Luis Olivera, Ana Ten y Miguel Sánchez Flores nos comparten sus reflexiones sobre lo que implica ser parte del RENACYT y cuáles son las líneas de investigación que vienen desarrollando.

¿Por qué es relevante estar registrado en el RENACYT?

“Busca mantener estándares en todo el mundo, y así quienes pertenezcan pueden ser identificados y acceder a fondos nacionales e internacionales. En distintas asociaciones académicas, se pide si una persona está inscrita en el registro de investigadores de su país, porque es una ventaja. Los desarrollos tecnológicos permiten tener una base de datos actualizada muy grande, saber quién es quién en el mundo académico. Además, involucra a investigadores de todas las disciplinas, lo cual brinda mucho aporte a la sociedad.”
Luis Olivera.

“El registro en el RENACYT nos permite identificarnos como parte del directorio de investigadores en temas de ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional e internacional. Este vínculo nos abre una serie de oportunidades de acceso a apoyo a la investigación y con esto, al potencial de poder ampliar nuestra contribución a la generación de conocimiento.”
Ana Ten.

“Me parece importante en tanto visibiliza y reconoce oficialmente el trabajo de los investigadores e investigadoras del todo el país. De esa manera también se pueden articular redes y vínculos entre especialistas. Al mismo tiempo, en tanto es un directorio que se renueva cada cierto tiempo, funciona también como una herramienta válida que constantemente te motiva a investigar y publicar. De esa manera, estar en el RENACYT te anima a estar siempre en constante actitud de investigación”.
Miguel Sánchez Flores.

¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Luis Olivera: “En torno a comunicación política, tanto lo que es comunicación gubernamental, como también lo que es el tratamiento de los medios a los temas políticos y a la institucionalidad política. También todo lo que es la cooperación internacional para el desarrollo y las distintas políticas, agencias e iniciativas en el mundo con respecto a la gobernanza y cooperación.”

Ana Ten: “Mis líneas de investigación son experiencia de usuario (UX) y usabilidad.”

Miguel Sánchez: “Me interesa la comunicación, el periodismo, el arte y las literaturas peruanas, además de las varias intersecciones que existen entre dichas disciplinas.”

Para mayor información sobre el RENACYT, puedes revisar el manual y el reglamento, o escribir a dptocomunica@pucp.edu.pe sobre las convocatorias.

Compartir vía :