Profesoras y profesores del Departamento de Comunicaciones reciben el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria

14/6/2022
La Dirección Académica del Profesorado reconoce el esfuerzo de los docentes Carolina Tello, Carlos Tang, Angela Domínguez, Jhonnattan Arriola, Susana Pastor, Diego Contreras, Javier Ampuero, y de la pre-docente Romyna Giorgio, para adaptar creativamente sus prácticas pedagógicas en el contexto de la pandemia.

Durante los dos últimos años, como explica el Mag. Pablo Gutiérrez (Jefe de Desarrollo y Bienestar de la DAP), sucedieron cambios en la planificación de los cursos, en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, en las formas de evaluar y en el trabajo de promoción de la investigación e interdisciplinariedad. Es por todo esto que la PUCP ha decidido destacar a los docentes que han realizado estas acciones. Dentro del Departamento de Comunicaciones, seis profesores (más un docente del Departamento de Artes) y una jefe de práctica han sido reconocidos con el “Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria.”

¿QUIÉNES SON?

Con la experiencia “Metodología activa de aprendizaje colaborativo utilizando la técnica de juego de roles”, la pre docente Romyna Giorgio obtuvo este reconocimiento de la DAP. Los cursos “Comunicación Corporativa” (1 y 2) se centran en la creación de una marca real para una empresa (niveles: inicial y avanzado). Los estudiantes se organizan en equipos, con determinados roles, y elaboran un proyecto, en el cual crean la imagen visual y comunicativa de una marca. Ambos cursos se apoyan mucho en el trabajo colaborativo de los alumnos, quienes utilizan la técnica del juego de roles e interactúan con clientes reales, para así desarrollar sus habilidades sociales.

Romyna considera que el “Premio a la Innovación y las Buenas Prácticas” rectifica la buena decisión que representa el cruce del espacio académico con el espacio laboral, más el componente colaborativo, debido a que “es un lugar en donde se hace inevitable pensar en la mejor forma de conseguir el óptimo desempeño del estudiante, gráfico y social.”

El grupo conformado por los docentes Carolina Tello, Carlos Tang Tong, Angela Domínguez y Jhonnattan Arriola ganaron con la experiencia “Alianza estratégica entre la especialidad de Publicidad con la Municipalidad de Lima y el proyecto Emprendedores de Oro.” Este fue creado por la municipalidad en el marco de la pandemia del COVID-19 para poder apoyar a los adultos mayores que perdieron su trabajo. Consecuentemente, el proyecto es de carácter social y tiene como fin poder ser una guía para que los nuevos emprendedores cuenten con los conocimientos básicos que son necesarios para crear un negocio propio.

Por lo tanto, la alianza formada con la Municipalidad de Lima y la PUCP para vincular a los estudiantes de la especialidad de Publicidad se vio reflejada en cuatro cursos: Diseño Publicitario, Herramientas de Marketing Digital, Marketing Digital y Técnicas de Desarrollo de Productos. Para esto, los grupos de 5 alumnos que se forman en cada curso desempeñan el papel de agencia de un emprendimiento EDO. Durante el ciclo, se reúnen con los emprendedores para resolver los inconvenientes que sus negocios puedan presentar.

Ante esto, Carolina Tello, a nombre del grupo, nos comparte lo siguiente sobre la importancia de haber obtenido este reconocimiento:

Asimismo, Carolina Tello afirma que “estos proyectos nos permiten, como docentes, poder ver el desarrollo de los contenidos de los cursos y la evolución del aprendizaje de los estudiantes mediante la aplicación de los conceptos aprendidos a casos reales. El poder aplicar estos conocimientos abre un mundo de posibilidades para los alumnos ya que se vuelven conscientes, tempranamente, del impacto que pueden crear a través del ejercicio de su profesión.”

Les mostramos algunas fotografías que la docente nos hizo llegar de los cuatro cursos previamente mencionados y el resultado de cuatro de sus proyectos.

La profesora Susana Pastor, junto con el profesor Diego Contreras (jefe de prácticas del curso y docente del Departamento de Arte y Diseño), fueron reconocidos por su experiencia “Nuevas metodologías para la enseñanza de la fotografía en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.” Esta consiste en el diseño de dos metodologías que permitan a los estudiantes reflexionar sobre las fotografías, desde el cuestionamiento, y no solo hacia la ejecución de las mismas. Según lo que nos comentan, de esta forma se imparte el curso, evidenciando “la necesidad de comunicar a partir del desarrollo conceptual, basado en el análisis, la reflexión crítica, la investigación académica y la creación.”

Para ellos, enseñar un curso práctico como fotografía durante la pandemia se convirtió en un reto. Es ahí donde entró la transformación de la metodología para lograr un resultado final satisfactorio con la culminación del proyecto final. Todo esto sin suponer una sobrecarga para los alumnos.

Ante este premio de la DAP, Susana y Diego comentan:

Finalmente, el docente Javier Ampuero obtuvo también el premio gracias a su experiencia llamada “Una ruta para promover aprendizajes autónomos, adaptables y colaborativos emprendiendo procesos creativos de comunicación para el desarrollo en tiempos de pandemia y confinamiento social.” Su curso “Prácticas Creativas en Comunicación” es parte del noveno ciclo de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo. El profesor Ampuero menciona que desde el año 2011 que lleva dictando esta materia, se ha enfocado en fomentar en sus estudiantes “la reflexión y el despliegue de sus capacidades creativas durante el emprendimiento de procesos de investigación de espacios públicos urbanos para la creación, implementación y evaluación de intervenciones comunicacionales.” En años pre pandemia, hasta el 2019, el profesor había realizado en el marco del curso, con la participación de sus estudiantes, la investigación de 375 espacios públicos de Lima y Callao, además de 57 intervenciones comunicacionales piloto.

En el 2020, debido a las medidas de confinamiento social, el docente enfrentó el desafío de replantear la ruta de aprendizaje del curso y el cómo este se venía llevando a cabo hasta el momento. De una presencialidad al aire libre, la materia se trasladó a la virtualidad, y se adaptó creativamente a las plataformas digitales, “no solo como ámbitos de investigación e intervención comunicacional, sino como escenario de interacción con mis estudiantes y su proceso formativo”, explica el docente. Durante los años de pandemia, en el curso se realizaron manuales de réplica, de los cuales mostraremos algunas carátulas de ejemplo a continuación.

Ante este premio obtenido, el profesor nos comparte su reflexión al respecto:

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El día de la ceremonia de premiación será el 30 de junio. Desde el Departamento queremos extender nuestras felicitaciones a todos ellos.