Merecido reconocimiento a Luis Peirano, fundador y primer decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

31/8/2022

El doctor Peirano es profesor emérito del Departamento de Artes Escénicas. El pasado jueves 25 se le confirió dicha distinción en una ceremonia promovida por su unidad académica en coordinación con el Departamento de Comunicaciones.

Nuestro profesor del Departamento Académico de Artes Escénicas, Dr. Luis Alberto Peirano Falconí, obtuvo el reconocimiento por su destacada entrega a la docencia universitaria; así como por su importante contribución a la fundación y desarrollo de los estudios universitarios en comunicaciones y artes escénicas.

El Dr. Peirano fue docente ordinario de nuestro Departamento, además del de Artes Escénicas hasta el 2021. Adicionalmente, fue el fundador de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación — de la cual fue presidente de la Comisión de Gobierno, y también su primer decano — y lideró las cinco especialidades con las que esa unidad inició su vida institucional. Ha sido presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Artes Escénicas y decano de esta. Promovió la participación activa de los alumnos a través de la convocatoria a asambleas, y fomentó la creación de espacios para la enseñanza como la Caja Negra y el Estudio de TV.

Nuestro jefe del Departamento Académico de Comunicaciones nos comentó lo siguiente respecto a su vínculo con el doctor Peirano, formado a través de los años desarrollando sus labores en ámbitos similares, así como dentro de la PUCP.

"Conocí a Lucho Peirano a comienzos de los años 80 a través de algunas de sus publicaciones vinculadas al campo de las comunicaciones, como Prensa: apertura y límites (Desco, 1978), libro escrito en coautoría con Eduardo Ballón, Leyla Bartet y Gilberto Valdez. Se trata de un trabajo que ofrece un análisis crítico respecto a los efectos en el campo del pluralismo informativo, generados por la llamada reforma de la prensa implementada por el gobierno de Velasco. Leí también Risa y cultura en la televisión peruana (Desco, 1984), escrito conjuntamente con Balo Sánchez León, un trabajo pionero en el análisis sociológico del humor en la televisión de señal abierta.

Años más tarde nos encontramos en los espacios de discusión promovidos por el Instituto para América Latina (IPAL), dirigido por Rafael Roncagliolo, sobre la necesidad de implementar políticas públicas en América Latina orientadas a democratizar las comunicaciones. Coincidimos también en otros espacios de sociedad civil vinculados al ámbito de la comunicación y el desarrollo social, y años más tarde en la Facultad y el Departamento de comunicaciones.

La distinción como profesor emérito significa un merecido reconocimiento a la trayectoria de Lucho en la universidad, desde su etapa como estudiante, luego como profesor y fundamentalmente como fundador de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y posteriormente de la Facultad de Artes Escénicas. Ha sido notable su contribución a la formación de comunicadoras, comunicadores y artistas a lo largo de las últimas décadas".

CEREMONIA:

...