Presencia de la Violencia de Género en el Melodrama Latinoamericano

20/11/2023

Este evento es organizado por el Grupo de Investigación PUCP Observatorio Audiovisual Peruano en conjunto con la Cátedra Unesco de Igualdad de Género PUCP.

En el marco de la conmemoración del 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el grupo de investigación OAP-PUCP invita a todas y todos los interesados a este coloquio internacional titulado Presencia de la Violencia de Género en el Melodrama Latinoamericano, un espacio de diálogo, análisis y reflexión, desde una recuperación histórica, sobre las representaciones de la violencia de género en el melodrama que se realiza en Brasil, México, Chile y Perú. El coloquio girará entorno a preguntas como ¿de qué forma se ha representado la violencia de género en los melodramas televisivos de cada país?¿Qué dice de cada una de sus sociedad?¿Cómo ha madurado cada sociedad esta problemática? y ¿cómo dialoga con nuestros marcos normativos, legales e institucionales?

Este evento, por un lado, es resultado de la investigación Representando la violencia de género, telenovela contemporánea en el Perú, Chile y México: 2015 - 2021 que busca identificar los discursos sobre la violencia de género contra la mujer y las disidencias de género que se han construido en la telenovela peruana, chilena y mexicana durante el periodo 2015 - 2021. Por otro lado, marca el inicio de una segunda etapa del proyecto en la que se incorpora el equipo de Brasil.

Se contará con la participación de la Dra. Lorena Antezana (Universidad de Chile), la Dra. Gabriela Gómez (Universidad de Guadalajara, México), la Dra. Clarice Greco (Universidad Paulista, Brasil) y la Dra. Giuliana Cassano (Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP) como panelistas con exposiciones de acuerdo a sus proyectos de investigación. Asimismo, se contará con la participación del Dr. Martín Jaime, docente de la Maestría en Estudios de Género de la PUCP.

Este evento se llevará a cabo el día viernes 24 de noviembre, a las 10:00 a.m, mediante la Plataforma Zoom y se transmitirá también vía Youtube en el canal del grupo de investigación Observatorio Audiovisual Peruano.

Las y los invitamos a inscribirse en este coloquio internacional en el siguiente enlace. Una vez realizada la inscripción, se enviará el enlace para poder conectarse al evento.