Por una comunidad universitaria libre de hostigamiento sexual y violencia basada en género

29/4/2024

Como Departamento de Comunicaciones, reforzamos nuestro compromiso y responsabilidad para garantizar un ambiente seguro para todas y todos. Compartimos información sobre cómo identificar esta manifestación de violencia basada en género y los procesos de denuncia.

La clave para la prevención del hostigamiento sexual es saber cómo identificarlo y, al mismo tiempo, tener un ambiente seguro y procesos claros para hacer las denuncias correspondientes. Desde el 2019, la iniciativa “Reconoce los límites” ha brindado información de suma importancia para la erradicación de esta problemática y brinda herramientas para poder lograrlo. El objetivo de esta iniciativa es reconocer, prevenir y denunciar toda situación que atente contra la integridad y seguridad de las y los miembros de la comunidad universitaria.

Asimismo, en esta línea, la universidad cuenta con el Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios, el cual establece un régimen de prevención, protección y sanción contra el hostigamiento sexual que tiene como fin proteger a las víctimas de casos de hostigamiento, propiciar un clima para que se comuniquen las denuncias y evitar una revictimización.

Para presentar una denuncia por hostigamiento sexual o conductas sexistas, pueden comunicarse a través del correo electrónico denuncias_hostigamiento@pucp.edu.pe el cual es atendido por la Secretaría de Instrucción PUCP.

Una vez la unidad antes mencionada recibe la denuncia, esta es evaluada por el equipo especializado de la Secretaría de Instrucción. Es importante resaltar que, mientras se investigan las denuncias, se recogen pruebas y se elabora un Informe Final de Instrucción; el cual será derivado a la Comisión Disciplinaria para Actos de Hostigamiento Sexual, el órgano sancionador en primera instancia en estos casos. Además, se le concede al denunciante toda la protección del caso, incluyendo el salvaguardar su identidad.

Asimismo, las personas denunciantes pueden contar en todo momento con acompañamiento psicológico el cual pueden solicitar - incluso antes de realizar la denuncia - al siguiente correo acompanamientopsicologico@pucp.edu.pe

Es importante resaltar que existen también otros canales de comunicación ante estas situaciones de violencia basada en género, tales como:

Número de emergencia - Alerta Campus: 940 222 000 (atención las 24 horas del día).
Correo para denuncias casos de violencia basada en género u otras faltas sancionables secretariatecnica@pucp.edu.pe

La erradicación de la violencia basada en género y de hostigamiento sexual es tarea de todas y todos. Apoyemos la búsqueda y lucha por una comunidad PUCP segura.