Película de Sofía Velázquez es reconocida en festivales internacionales de cine

14/6/2022
“De todas las cosas que han de saber” es el nombre del largometraje que ha sido premiado también en nuestro país. Conoce más en la siguiente nota.

Con el largometraje “De todas las cosas que han de saber”, Sofía Velázquez ha conseguido el reconocimiento de la crítica audiovisual internacional. La película fue grabada en Santiago de Chuco, tierra del famoso César Vallejo, y se enfoca en la vida cotidiana de los pobladores de ese lugar y cómo conviven con la figura del escritor. Esta producción de 90 minutos se encuentra entre el límite del documental y la ficción, siendo que en diversos momentos se observa la presencia de la cineasta y su equipo.

El largometraje se rodó en diciembre del 2018, pero fue estrenado en el 2021. Cabe resaltar que la directora Sofía Velázquez también estuvo a cargo del guión y de la edición.

EXPERIENCIA:

Con respecto a la participación en ambos festivales, ella nos compartió la siguiente reflexión:

“La experiencia ha sido muy enriquecedora y sorprendente. Hay un interés genuino en saber y conocer qué es lo que se está produciendo en el Perú, qué tipo de cine se está haciendo y qué formas se están explorando. Creo que los festivales son un espacio importante para aprender y para intercambiar y principalmente, para generar representación. En ambos Festivales, la recepción de la película fue muy cálida. Algo que rescato mucho de esta participación es que, luego de dos años de pandemia, que una película se vea en un cine o teatro en muy buenas condiciones de imagen y sonido y con un público que se reúne alrededor de una pantalla como asistiendo a un ritual, es sumamente emocionante y hace que se siente que el trabajo de tantos años, con altibajos de todo tipo, valga la pena.”

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

  • Premio Principal en la 7ma. Semana del cine de Lima.
  • Mención Especial del Jurado en la Competencia Latinoamericana del Festival de Cine de Mar del Plata.
  • Premio a mejor documental del 2021 otorgado por APRESCI, Asociación de Prensa Cinematográfica Peruana.
  • Selección oficial en: El Festival de Cine de Málaga, España; Neighboring Scenes, NY; Festival de Cine Al Este, Lima

FESTIVALES:

Como se mencionó anteriormente, este largometraje estuvo presente en dos grandes festivales de cine internacionales: “Festival de Cine de Málaga” y “Festival de Cine de Mar del Plata.” Sofía Velázquez nos compartió sus fotografías de estos eventos.

TRAILER: