Participación en el IV Encuentro de Experiencia Docentes en Educación Superior

23/10/2023

Orietta Marquina y Gabriela Núñez del Departamento de Comunicaciones presentaron el proyecto “Comunica Investiga LAB”. Te contamos más en esta nota.

Durante los días 11, 12 y 13 de octubre del presente año, se llevó a cabo el IV Encuentro de Experiencias Docentes en Educación Superior: El Modelo Educativo en la docencia universitaria, organizado por el Vicerrectorado Académico, la Dirección Académica del Profesorado (DAP) y el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) para potenciar el diálogo entre profesores y autoridades académicas con el fin de intercambiar experiencias, logros y oportunidades de mejora en el desarrollo de la educación superior. El tema central fue el Modelo Educativo (ME) potenciado por la PUCP, que tiene como objetivo orientar los procesos formativos para hacer realidad el proyecto educativo de la universidad. Cada docente participante expuso su proyecto que evidencia la puesta en práctica de este modelo educativo en beneficio de las y los alumnos.

Ambas docentes del Departamento de Comunicaciones presentaron el proyecto de innovación educativa, Comunica Investiga LAB, centrado en la investigación formativa. Esta propuesta busca ser un  semillero de estudiantes y egresados creadores e innovadores que investigan desde sus propios intereses de cara a la sociedad. Surge como respuesta a un contexto donde los y las estudiantes no encuentran espacios para investigar sus temas de interés y experimentar formatos, técnicas, modalidades, productos y otros propios del ejercicio profesional de las comunicaciones. Impulsa a las y los estudiantes a co-construir y compartir conocimientos desde las comunicaciones, con un impacto positivo en la sociedad, y en conexión con sus pares, profesionales de diversas disciplinas, empresas e instituciones nacionales e internacionales. Lo hace a través de una dinámica de funcionamiento con tres grandes momentos y una revista digital  ComunicARTE.

Los y las estudiantes participan en períodos de duración de aproximadamente un ciclo en el cual desarrollan, por lo menos, un producto de investigación, un posteo en el blog del LAB y contactos al ingresar a las redes del LAB.

Cuatro son los aportes que Comunica Investiga LAB busca hacer a la puesta en marcha  del nuevo ME de la PUCP: Uno, concibe a la investigación desde una perspectiva amplia, más allá de lo académico que contribuye a la formación de comunicadores innovadores y creativos capaces de responder competentemente a las demandas profesionales de un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA). Dos, asume la naturaleza múltiple y compleja de la investigación formativa al tratar de articular la docencia, investigación, responsabilidad social universitaria y relaciones interinstitucionales; y propiciar el desarrollo de una mirada interdisciplinaria entre los y las estudiantes. Tres, propone un ámbito  co-curricular para el entrenamiento en la investigación formativa que ofrece espacios de aprendizaje y estrategias didácticas más allá del aula: co-aprendizaje, coaching, mentoring, apoyo emocional, acompañamiento para la exploración y experimentación, reforzamiento teórico puntual a demanda. Su naturaleza co-curricular debe ser reconocida oficialmente por la PUCP como una manifestación de la flexibilidad curricular del nuevo ME, en apoyo a los aprendizajes autónomos de los y las estudiantes. Cuatro, se construye y funciona mancomunadamente entre docentes, estudiantes, pre-docentes y egresados contribuyendo a la implementación y consolidación de una cultura de investigación en la unidad académica que aporte a su crecimiento dentro de toda la PUCP.

Comunica Investiga LAB fue presentado y desarrollado por un equipo organizador que además de las dos docentes mencionadas incluía a dos estudiantes, que terminaron siendo egresados hacia el final de su participación, y otra egresada más de nuestra unidad. Su aporte fue un elemento clave para los logros obtenidos. También lo fue el apoyo de dos aliados: el Departamento de Comunicaciones y el Centro Federado de Comunica.  Para conocer más sobre Comunica Investiga LAB, pueden visitar el siguiente enlace.