Participación de nuestros docentes en eventos en el extranjero

14/9/2022

La película de Sofía Velásquez "De todas las cosas que se han de saber" obtuvo un nuevo premio en Argentina. Rolando Pérez ha formado parte del Encuentro sobre Medios y Religión en Brasil.

SOFÍA VELÁSQUEZ:

“De todas las cosas que se han de saber”, la película dirigida por nuestra profesora del Departamento, la cual continúa siendo reconocida internacionalmente. Su más reciente premio ha sido en la Competencia Internacional del 1er Doc Bahía Blanca en Argentina. En este evento, el jurado sustentó su decisión precisando que “La película consigue interrogar con sutileza y emoción las tensiones entre tradición oral y escrita, o literatura de vanguardia y cultura popular.”

Sofía Velásquez nos comentó que participar en la primera edición de este festival representó algo muy importante para la película. “Primero porque poco a poco nos vamos dando cuenta de la importancia de las curadurías en los festivales o muestras. Es decir, más allá del nombre o la importancia del Festival, más allá de ganar o no, resulta muy importante el grupo de películas del que se forma parte. En este caso, ha sido un lujo participar, en la sección Competencia Internacional con grandes películas que hemos visto, admirado y respetado. El solo hecho de participar en esa selección, en ese "line up", ya es algo alargador y alentador. Y por otro lado, el jurado ha estado compuesto también por directoras y directores cuyo trabajo seguimos y admiramos.”

En este evento, el jurado sustentó lo siguiente: “En medio de las sierras peruanas, dos niños conversan, sentados sobre una tumba. Una señora teje y otra cocina. Un ingeniero agrónomo baila, mientras sueña con hibridar paltas con naranjas. Un roedor duerme la siesta en una mochila y un funcionario público vuelve a nombrar las calles de la ciudad. Todxs recitan César Vallejo: sus versos - oscuros, truculentos, combativos- habitan con fuerza imprevista estos encuentros entre la directora y lxs habitantes del pueblo donde nació el poeta, tan suaves y cálidos como precisos. La película consigue interrogar con sutileza y  emoción las tensiones entre tradición oral y escrita o literatura de vanguardia y cultura popular. El premio a Mejor Película de la Competencia Internacional es para ‘De todas las cosas que se han de saber’ de Sofía Velásquez Núñez.”

...

ROLANDO PÉREZ:

Participó en la conferencia anual de la “Asociación de cientistas sociales de la religión de América Latina”, en Río de Janeiro - Brasil, la cual sucedió del 9 al 13 del pasado mes de agosto. Este evento se llevó a cabo en el campus de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y reunió a 400 investigadores e investigadoras del fenómeno religioso de distintas universidades latinoamericanas. Los principales paneles desarrollados giraron en torno a temas como: el factor religioso en las protestas sociales, actorías religiosas emergentes en los procesos políticos contemporáneos, las convergencias religioso-políticas en el espacio público, nuevas espiritualidades en la vida cotidiana, religión y género, religión y violencias en sociedades en conflicto, y mediatizaciones de la religión, todo centrado en América Latina, entre otros.

Dentro de la conferencia, nuestro docente participó en el panel sobre “Redes sociales y religión en América Latina: La mediatización religiosa en el espacio público.”  En su ponencia analizó el modo como los grupos religiosos incorporan cada vez más los recursos mediáticos, no solo en sus rituales, sino también en sus estrategias de apropiación del espacio público e incidencia en las agendas políticas. Ante esto, el profesor mencionó que “La mediatización ha generado un desplazamiento de la experiencia religiosa del lugar del templo, institucionalmente sacralizado, hacia los nuevos escenarios, en donde el uso de los medios digitales incide significativamente en la resignificación de las creencias, símbolos y prácticas religiosas.”

Adicionalmente a esta ponencia, el profesor Rolando Pérez formó parte de la presentación del libro “La religión como experiencia cotidiana: Creencias, prácticas y narrativas espirituales en América Latina”, en el cual él contribuyó con el capítulo dedicado a las apropiaciones mediáticas de la religiosidad vivida en nuestro país, que recoge los hallazgos de un estudio comparativo desarrollado por investigadores de las universidades católicas de Argentina, Uruguay y Perú.

El profesor nos compartió algunas fotografías del evento, las cuales les mostramos a continuación:

...