Docentes de Comunicaciones participaron en eventos internacionales

20/11/2023

Presentaron ponencias, investigaciones y proyectos relacionados a sus áreas de interés. Conoce más sobre ellos en la siguiente nota.

A lo largo del mes de noviembre, cinco docentes de nuestra unidad académica participaron en diversos eventos a nivel internacional, desde congresos y festivales hasta encuentros con pares. A continuación, realizamos una breve recapitulación de cada una de sus presentaciones y de los temas hablados.

Sandro Macassi participó en un congreso internacional del Journal of Peace and Conflict Studies organizado por la Nova Southeastern University (Florida, USA), donde se congregan numerosos investigadores y activistas de diferentes partes del mundo a dialogar sobre los enfoques y estrategias de resolución y transformación de conflictos relacionados a temas de justicia, salud pública, desarrollo comunitario y política. En esta ocasión, se abordaron temas de narrativas, medios, discursos globales y conflictos.

El profesor Macassi presentó la ponencia titulada El impacto de la discusión sociotécnica en las políticas de evaluación ambiental: Un análisis basado en la teoría del actor red de dos conflictos extractivos en el Perú, la cual propone que los enmarcamientos discursivos son parte esencial de la narrativa que acompaña y sostiene los conflictos sociales. En el caso de los conflictos extractivos, la narrativa se engarza con los estudios de impacto ambiental para articular a los actores a favor y en contra de los proyectos extractivos.

Carla Colona, directora de la Maestría en Comunicación en Salud (MACS - PUCP), visitó la Universidad Bernardo O’Higgins en Santiago de Chile gracias a una invitación que le realizó la Maestría en Género e Intervenciones Sociales (MAGEN). En este encuentro se acordó realizar un convenio específico de colaboración académica entre ambas maestrías y se establecieron las guías para el trabajo conjunto del próximo año.

Ambas maestrías son de carácter multidisciplinario, haciendo énfasis en el aprendizaje basado en proyectos y ofreciendo modalidades de estudios a distancia y semipresenciales, lo que genera un diálogo e intercambio de experiencias fluido y factible al tener similitudes entre ambos programas. Asimismo, se tuvo la oportunidad de constatar la vigencia de una agenda universitaria binacional en la que los problemas de discriminación vinculados a las recientes olas migratorias requieren participación y acción en favor del bienestar de personas gravemente afectadas.

Miguel Sánchez y Natalia Consiglieri participaron, del 9 al 11 de mayo, del XIV Simposio Internacional de Estudios Generales desarrollado en Concepción (Chile). El evento reunió a autoridades y docentes de diversas universidades de Latinoamérica. Los docentes del Departamento presentaron una ponencia sobre su experiencia en la transversalización del enfoque de género en la propuesta formativa de los EEGGLL de la PUCP, específicamente en el curso de Comunicación Social que ambos imparten.

De ese modo, los profesores presentaron lo trabajado desde el curso de Comunicación Social de EEGGLL en los años 2022 y 2023 para cuestionar y deconstruir las representaciones de género presentes en las industrias culturales, los medios sociales, el periodismo, la televisión y la publicidad desde una mirada interseccional. En ese sentido, se presentaron los primeros resultados de la aplicación del enfoque de género en el curso, además de los desafíos aún presentes para reducir las brechas de género en el contexto de los Estudios Generales.

Para la profesora Natalia Consiglieri participar en el Simposio ha sido una oportunidad para dialogar sobre los retos y posibilidades de la formación integral y transdisciplinariedad en las apuestas formativas de las universidades de la región, del mismo modo, el profesor Miguel Sánchez considera que conocer propuestas similares de docentes de otras universidades de la región no solo permite constatar que los desafíos son similares, sino sobre todo permite intercambiar experiencias y estrategias de abordaje y mejora.

Rodolfo Arrascue tuvo el honor de participar en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), el mayor festival de cine documental del mundo celebrado anualmente desde 1988 en Países Bajos, con su documental interactivo (idoc) Kene Conexiones, una producción de nuevos medios que hace uso de la interacción,  la realidad virtual (VR) y una propuesta de instalación inmersiva.

El documental interactivo permite a la audiencia adentrarse y explorar las costumbres y ritos alrededor del Kené, una práctica shipibo-konibo que consiste en crear diseños siguiendo patrones geométricos, los cuales representan los ríos, los caminos, los cantos, su historia y significan conexión. Además, se cuenta la historia de Olga Mori y Olinda Silvano, dos mujeres y madres shipibo-konibo, sus experiencias como realizadoras del kené y su recorrido de Lima a Ucayali. El idoc permite conectar Patrimonio inmaterial del Perú con tecnología.

El registro audiovisual, el uso del video 360°, la realidad virtual y la instalación inmersiva  permiten al usuario explorar los espacios en los que habita y desde los que se produce el kené, al mismo tiempo que introduce al usuario en temas de identidad, tradición y costumbres, representación y la migración del pueblo shipibo-konibo.

Extendemos nuestras felicitaciones al profesor Arrascue por este tan importante reconocimiento y los invitamos a explorar el idoc Kene Conexiones.