Mira los resultados de la encuesta sobre textos clave para la comunicación

8/9/2021
Jesús Martín-Barbero, Manuel Castells y Stuart Hall son tres de los autores referentes para los profesores que participaron en una encuesta exploratoria realizada por Miguel Sánchez y Carlos Zevallos

Durante los meses de marzo y abril del 2021 se realizó una encuesta a los docentes del Departamento de Comunicaciones para recoger información sobre autores considerados referentes teóricos para la formación de comunicadores y comunicadoras. La encuesta fue una iniciativa de los profesores Miguel Sánchez y Carlos Zevallos, y contó con el apoyo de Claudia Sánchez y Grecia Valdivia, egresada de comunicaciones y estudiante de sociología, respectivamente.

El objetivo de la encuesta fue elaborar un inventario de lecturas básicas compartidas por un sector de docentes, que sea útil para otros colegas y también para estudiantes de nuestra Facultad, y que sirva de línea de base para discutir la pertinencia y también los límites de la bibliografía con la que trabajan las y los profesores. En total, contestaron 21 docentes, 11 profesoras y 10 profesores de diversas especialidades. En ese sentido, los resultados que se presentan a continuación no son representativos pero, sí nos permiten observar algunos indicios preliminares.

Sobre los autores más citados

Gráfico 1: Autores más citados según número de coincidencias
  • El libro más citado por los docentes del Departamento de Comunicaciones fue De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía de Jesús Martín Barbero con 5 menciones, seguido de Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales de Stuart Hall con 4 menciones y Comunicación y Poder de Manuel Castells con 3 menciones. Cabe señalar que entre las autoras más mencionadas figura Marta Rizo con 3 coincidencias.
  • En total se registraron 155 autores distintos. Entre estos, solo 38 son mujeres, quienes representan el 24.52% frente al gran porcentaje de autores varones (75.48%).
Gráfico 2: Autores según sexo
  • Con respecto al continente de procedencia de los autores, los resultados muestran que un gran porcentaje (56.20%) proviene de América, mientras que ninguno proviene del continente africano. Cabe señalar que el país de procedencia de la mayoría de autores y autoras de América es Estados Unidos con un 48.53% del total de autores procedentes de América. La cifra da cuenta de la preferencia de quienes respondieron la encuesta por la literatura norteamericana. Para el caso de la literatura europea, los autores franceses obtienen el mayor porcentaje con 30.43% del total de autores procedentes de Europa.
Gráfico 3: Porcentaje según procedencia de autores

Sobre las publicaciones clave para comunicadores

• En cuanto a las décadas de publicación más repetidas figuran la década del 2000 y la del 2010 con 39 y 28 coincidencias respectivamente.
Gráfico 4: Publicaciones más repetidas según década
  • Por otro lado, las y las docentes señalaron con mayor frecuencia como textos esenciales libros completos que capítulos de libros y artículos en revistas. Asimismo, las editoriales que tuvieron mayor concurrencia entre las publicaciones mencionadas por los y las docentes son Paidós con 6 menciones, seguida de Taurus, Siglo XXI, Gedisa, Taurus y Mc-Graw Hill.
Gráfico 5: Porcentaje según tipo de texto
  • Por otro lado, entre las palabras con mayor coincidencia en los títulos de las publicaciones señaladas por los y las docentes, se encuentran: comunicación, cultura y medios.

Además de los docentes Sánchez y Zevallos, los profesores y profesoras que participaron con sus respuestas fueron Agustín Cortegana Gonzales, Bruno Alberto Rivas Frías, Carmen Rodríguez Daneri, Carolina Tello Giusti, Davide Federico Ramón Solari Martin, Emilio Alberto Bustamante Quiroz, Giuliana Cassano, Hector Jose Mendoza Cuellar, Jacqueline Fowks, Jorge Acevedo Rojas, Jose Carlos Cano López, Luis Olivera C., Margarita Ramírez, María Beatriz Arce Málaga, María Rocío Trigoso Barentzen, Natalia Consiglieri, Raisa Ferrer Pizarro, Rosario Peirano Troll, Susana Pastor.

Encuentra la lista de libros y autores mencionados aquí.