Margarita Ramírez presentó una ponencia en la ciudad de Puebla, México

25/9/2023

Expuso junto a la profesora Lorena Espinoza en la Conferencia Internacional en Comunicación y Tecnologías Aplicadas.

Esta conferencia tuvo lugar en el Campus Angelópolis de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, del 6 al 8 de septiembre del presente año. Margarita Ramírez, junto con la Mg. Espinoza-Robles, se presentaron en la Mesa 29: Social Science, Education and Humanities VII con la ponencia titulada “Advances of the peruvian digital curation of images from early 20th century printed magazines” [Avances de una curaduría digital de imágenes en revistas peruanas impresas de inicios del siglo XX].

Esta ponencia es parte importante del proyecto de investigación-creación ganador del CAP 2021-2023 llamado “Imágenes de la sociedad peruana en los albores del centenario de la independencia del Perú”. Un proyecto auspiciado por la PUCP en donde participaron un grupo interdisciplinario constituido por comunicadoras, diseñadoras gráficas, historiadores, artistas plásticas, programadores y estudiantes de psicología.

El proyecto se da en un contexto donde, a nivel nacional, aún existen muy pocas curadurías digitales sobre narrativas comunicacionales y medios que promuevan la divulgación de publicaciones periodísticas impresas dirigidas al público en general y a la vez aporten a la construcción de la memoria de nuestro país. Este artículo estudia, a través del análisis de caricaturas, publicidad y carátulas de las revistas Variedades y Mundial, los imaginarios que sobre el Perú circularon durante el Oncenio de Leguía.