Magíster Sandra Carrillo nos cuenta sobre su participación en curso de Columbia Center

25/8/2021
El Centro de Inversión Sostenible de la Universidad de Columbia (CCSI) desarrolló esta Capacitación Ejecutiva sobre industrias extractivas y desarrollo sostenible de manera virtual desde el 07 al 18 de junio del presente año. En la siguiente nota la docente nos comparte más información sobre la temática y el curso.

Por Sandra Carrillo

«Las mega inversiones en las industrias extractivas (petróleo, gas y minería) tienen el potencial de impulsar el desarrollo, estimulando el crecimiento en otros sectores. Sin embargo, también pueden convertirse en fuente de corrupción, degradación social y ambiental, sobre todo cuando no existen instituciones sólidas y mecanismos para la sostenibilidad.

Con el fin de aprovechar los recursos naturales para el desarrollo, países ricos como el Perú, enfrentan varios desafíos, incluido un marco legal y fiscal sólido; previsión, gestión y asignación de ingresos; planificación e implementación del desarrollo; diseño y regulación de infraestructura; desarrollo de la cadena de suministro; capacitación; e instrumentos para la protección del medio ambiente.

Frente a ello, el Programa Ejecutivo Industrias Extractivas y Desarrollo Sostenible, organizado por el Centro de Inversión Sostenible de la Universidad de Columbia (CCSI), está diseñado para equipar a los participantes con las habilidades necesarias para garantizar el desarrollo responsable del sector de las industrias extractivas en países en desarrollo ricos en recursos. El programa siempre ha durado dos semanas enteras de forma sincrónica en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York. A raíz de la pandemia, por primera vez se ha desarrollado en modalidad virtual.

En la edición virtual del 2021, el programa albergó a más de 80 funcionarios sector público, representantes de la sociedad civil, sector privado y academia de países en desarrollo ricos en recursos de todo el mundo, cuyas responsabilidades se relacionan con el desarrollo o la gestión del sector de las industrias extractivas. Los contenidos están alineados con el marco de cinco pilares de la cadena de valor de las industrias extractivas: 1. Marco jurídico transparente; 2. Planificación a largo plazo y gestión de ingresos; 3. Aprovechamiento de las inversiones para el desarrollo mediante la infraestructura; 4. Derechos humanos y desarrollo; y 5. Gestión ambiental.

El curso ha sido una experiencia única para actualizarme sobre las tendencias e investigaciones más recientes en materia de industrias extractivas y desarrollo sostenible, lo cual estoy incluyendo en los cursos que tengo a mi cargo. De igual manera, me encuentro desarrollando un artículo de investigación, para el cual he recabado muy buenas referencias para mi revisión de literatura. Finalmente, tuve la oportunidad de participar en una inspiradora sesión con Jeffrey Sachs, en la que compartió los desafíos para la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Estoy muy agradecida con el Departamento de Comunicaciones por el apoyo brindado para llevar este curso y animo a mis colegas docentes, egresados y estudiantes interesados en este campo a revisar las publicaciones, videos y cursos que tiene el Centro de Inversión Sostenible de la Universidad de Columbia (CCSI).»