Lucero del Castillo gana incentivo del FAI para exponer su proyecto sobre masculinidades y violencia en Reino Unido

14/10/2024

La Mg. Lucero Del Castillo ha sido seleccionada como ganadora en la segunda convocatoria del Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI) 2024, un logro que le permitirá llevar su último proyecto artístico a un público internacional.

Con este incentivo, realizará la exposición "El club de la Unión" entre febrero y abril de 2025 en la sala de Colecciones Especiales de la Universidad de Essex, Reino Unido. La muestra estará bajo la curaduría de Gisselle Girón y contará con una serie fotográfica y un video que exploran, desde la narrativa visual, las dinámicas de las masculinidades y la violencia en la sociedad.

Esta investigación parte del interés de la profesora Del Castillo en examinar las masculinidades y la violencia patriarcal, motivado por el malestar ante la persistencia de esta problemática. Su primer acercamiento fue una etnografía con hombres que habían ejercido violencia contra sus parejas. A través de sus historias, la profesora halló una estructura social y cultural que vincula el poder masculino con una herencia de mandatos y presiones. La violencia, señala, no es inherente a la masculinidad; más bien, se constituye a partir de factores históricos, políticos y económicos que moldean la identidad masculina.

La investigación inicial dio lugar a un cortometraje y series fotográficas, las cuales siguen en desarrollo. En esta ocasión, "El club de la Unión" presenta una narrativa visual por el club fundado en 1868 por la élite peruana en la Plaza Mayor de Lima, un espacio de encuentro para figuras influyentes que participaron en la Guerra del Pacífico y que, a lo largo de la historia, han tenido un papel clave en el rumbo del país. Esta institución ha atravesado numerosas crisis, reflejando las transformaciones culturales que han reconfigurado la identidad nacional. En 1982, después de 114 años, permitió la afiliación femenina y, en 2024, cuenta con su primera presidenta, un hito que simboliza el cambio en las relaciones de poder de género en el Perú.

Con el apoyo del FAI, Lucero tendrá la oportunidad de presentar su obra, promover el debate y dialogar con nuevos públicos sobre las diversas dimensiones de la masculinidad y su relación con la violencia, un proyecto visual y narrativo que aporta a la comprensión global de estas temáticas.