Lanzamiento de un nuevo número de la revista del Departamento

25/9/2023

Pueden acceder a la publicación en esta nota. Asimismo, les recordamos que ya pueden enviar sus artículos para Conexión 21.

Ficción audiovisual en tiempos de múltiples pantallas”, editado por Giuliana Cassano Iturri, Guillermo Vásquez Fermi y James Dettleff Pallete, contiene 8 artículos y 1 ensayo académico disponibles en la web oficial de la revista Conexión.

Con este nuevo número de Conexión, se busca reunir trabajos que tengan como foco de interés las experiencias y modificaciones que la ficción audiovisual ha tenido con la llegada de su distribución en las diferentes plataformas de streaming. Se desea aportar al entendimiento de cuáles son las tendencias de la ficción audiovisual a partir de la aparición de las plataformas, tanto en su producción y distribución como en su consumo.

A continuación, les presentamos los contenidos del número 19 de la revista Conexión:

ARTÍCULOS:

1. De amores y crímenes. Representaciones de clase y de género en las telenovelas policiales nocturnas chilenas.

Escrito por Lorena Antezana Barrios, a partir del análisis narrativo, televisual y hermenéuticos de tres exitosas telenovelas nocturnas chilenas del subgénero policial, se pregunta por las representaciones de género que ofrecen estos relatos.

2. El amor no tiene edad: la temática amorosa en las tres generaciones femeninas de la serie brasileña 3 Teresas.

Escrito por Sílvia Góis Dantas, este artículo analiza el discurso verbal-visual en la temática amorosa de las tres generaciones de la serie en cuestión.

3. La telenovela y la representación de las mujeres negras: un estudio a partir de la categoría analítica imágenes en control.

Este artículo de Matheus Effgen Santos y Gabriela Santos Alves tiene como objetivo comprender la representación de las mujeres negras en el escenario de las telenovelas brasileñas contemporáneas.

4. ¿Vencer los estereotipos? El discurso sobre las violencias de género en tres melodramas de Televisa: Vencer el miedo, Vencer el desamor y Vencer el pasado.

Este artículo de Gabriela Gómez  Rodríguez y Yarimis Méndez Pupo analiza estos melodramas desde la perspectiva de género y el método de análisis crítico del discurso.

5. ¿Antes y después de Netflix? Mutaciones en la producción y narrativas de la ficción seriada en Argentina (2013-2022).

Escrito por Mónica Kirchheimer y Ezequiel Rivero, este trabajo describe y analiza los cambios en dos dimensiones en el periodo comprendido entre 2013 y 2022, recorte que permite una lectura antes y después de la disrupción de las plataformas.

6. La telenovela en la era del streaming: innovaciones narrativas y cuestiones de serialidad en Todas las flores, de Globoplay.

Escrito por Simone Maria Rocha y Mariana de Almeida Ferreira, aquí se identifican las estrategias emprendidas por los servicios locales de streaming como un esfuerzo por adaptarse, entrar y permanecer en el contexto competitivo del ecosistema televisivo.

7. Cronotopo, interdiscursividad y resonancias dialógicas en A favorita.

Este artículo de Daniela Jakubaszko pretende observar la serie de televisión A favorita a la luz de tres conceptos bajtinianos en diálogo con la narrativa transmedia y las transficcionalidades.

8. Cronotopo y territorialidad: una propuesta para abordar las relaciones de poder en las representaciones audiovisuales latinoamericanas.

Este artículo de Rosana Mauro propone la relación entre los conceptos de cronotopo, del teórico ruso Bajtín y territorialidad para analizar las ficciones audiovisuales latinoamericanas.

ENSAYO:

1. La representación sin estereotipos de los varones homosexuales en las redes sociales. Caso ¿Por qué no seguiste?

Este artículo de Alonso Silva Montero trata de evidenciar cómo un producto audiovisual creado por un colectivo peruano ha contribuido a la representación de diversas formas de ser gay en la producción peruana y latinoamericana.

Los contenidos pueden ser citados utilizando el número DOI. Es posible acceder a Conexión N° 19 ingresando al siguiente enlace.

CONEXIÓN N° 21:

La recepción de artículos comenzó el 6 de septiembre del 2023 y los autores podrán enviarlos hasta el 27 de febrero del 2024. Los artículos pasarán por un proceso de evaluación por pares y aquellos aceptados aparecerán en Conexión 21, cuya publicación está prevista para julio del 2024.

Para mayor información, los invitamos a revisar esta nota.