El pasado 12 de mayo la docente de nuestra unidad, Orietta Marquina Vega, en conjunto con Mónika Camargo, docente del Departamento de Educación, tuvieron la oportunidad de participar con una ponencia en la jornada internacional “Arte y Memoria en la Formación Docente: saberes y experiencias en las disputas del presente a cuarenta años de democracia”, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Este evento se llevó a cabo en el marco de la celebración de los cuarenta años de la vuelta a la democracia en aquel país y propició un espacio de análisis y diálogo sobre el vínculo entre los escenarios de participación ciudadana, cultural y artística con la memoria y los derechos humanos en el ámbito de la formación docente durante las últimas cuatro décadas en Argentina.
La ponencia de la docente Marquina se tituló “La práctica docentes y las imágenes: una experiencia de transformación a partir del fortalecimiento de la memoria histórica en una IE en Puno-Perú” y presenta con esta los avances de investigación sobre la influencia de las imágenes que circularon en diversos medios de comunicación sobre las protestas en Puno a finales del año 2022 e inicios del presente año, en la construcción de subjetividades de los estudiantes y docentes de un colegio de la locación.
En medio de una crisis política, la investigación en cuestión tiene como objetivo identificar y analizar el rol de la comunicación social, desde lo visual y simbólico, en la formación docente. Se hace uso de una metodología de investigación acción participativa a partir de talleres de acción-reflexión-acción con docentes de escuela que hacen un análisis sobre las imágenes difundidas con la intención de reflexionar sobre sus propias prácticas docentes y diseñar, posteriormente, mejores actividades de aprendizaje para la enseñanza de lo ocurrido en Puno.
Esta jornada fue una oportunidad enriquecedora para Orietta quien comenta le permitió crecer como docente e investigadora, y comprender los cruces que se van construyendo entre la comunicación, conocimiento, educación y sociedad en el contexto actual.