Seminario "Visiones y exclusiones de las pantallas en el Siglo XXI: Representaciones étnicas y medios"

23/10/2023

Estamos listos para el Seminario Internacional "Visiones y exclusiones en las pantallas del SXXI. Representaciones étnicas y medios”. Este se llevará a cabo el miércoles 25 y jueves 26 de octubre, a partir de las 10:00 a.m, en el Anfiteatro José Dammert en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP. El ingreso es libre.

Este evento es organizado por el Grupo de Investigación Observatorio Audiovisual Peruano y es parte del proyecto Representaciones de sujetos subalternos en audiovisuales peruanos basados en la realidad, ganador del CAP 2022 para Grupos de Investigación, y está enmarcado en las actividades celebratorias en preparación por los 25 años de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Asimismo, se contará con la participación de ponentes extranjeros.

A continuación, presentamos la programación de cada uno de los días en los que se desarrollará el evento, junto con los expositores.

Miércoles 25 de octubre:

Ponencia: Estrategias divergentes de representación de la población Latinx en las industrias mediáticas en inglés y en español en los Estados Unidos, presentada por Juan Piñon de la New York University, quien hablará sobre las diferentes formas en que los latinxs son representados en la televisión estadounidense de habla inglesa y habla hispana.

Ponencia: Los pueblos originarios en las representaciones audiovisuales seriadas chilenas: Los casos de Sitiados, Puerto Hambre e Inés del Alma Mía, presentada por Claudia Lagos de la Universidad de Chile, quien hablará sobre la representación del pueblo Mapuche en estas producciones chilenas.

Jueves 26 de octubre:

Ponencia: Literacia da memória: a ficção como espaço de lembrança e esquecimento das diferente comunidades étnicas, sociais e económicas [Alfabetización de la memoria: la ficción como espacio para recordar y olvidar las diferentes comunidades étnicas, sociales y económicas], presentado por Pedro Lópes, guionista y productor de SP-Televisão, Portugal, quien hablará de la forma en que la población afro portuguesa ha sido invisibilizada en el audiovisual portugués.

Ponencia: De migrantes a repatriados. Representaciones del emprendedor peruano en los spots de Mibanco (2015-2023), presentado por Rocío Trigoso de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien hablará de los cambios y permanencias de la población migrante peruana.

Las ponencias serán comentadas por Ana Lucía Mosquera y por Eduardo Adrianzén. Las y los invitamos a participar de esta oportunidad.