Inicio del semestre 2023-1

20/3/2023

Jorge Acevedo, jefe de del Departamento Académico de Comunicaciones, nos comparte un mensaje en el marco del retorno a clases.

Estimadas y estimados colegas:

Deseo que ustedes y sus familias se encuentren bien. Iniciamos el semestre 2023-1 en un contexto muy complejo, pues a la crisis política y la convulsión social que desde diciembre pasado han dejado un trágico saldo de aproximadamente sesenta muertos en varias regiones del país, se han sumado las nefastas consecuencias para miles de familias, causadas por la ocurrencia de un fenómeno climático inusual y, principalmente, por la falta de previsión por parte de las autoridades nacionales, regionales y locales. Expresamos nuestra solidaridad con las familias que han perdido a sus seres queridos y experimentaron graves daños en sus viviendas y localidades, especialmente con los miembros de nuestra comunidad universitaria que han resultado afectados.

La situación que experimentamos como país nos obliga a redoblar esfuerzos para poder desarrollar nuestras actividades de docencia, investigación, de relación con el entorno y responsabilidad social con el rigor, la empatía y el compromiso que nos caracteriza. Así mismo, las recientes aplicaciones de la inteligencia artificial nos proponen nuevos retos en el campo de la docencia que estoy seguro afrontaremos con esmero y creatividad.

En este difícil contexto, el Departamento continuará trabajando en articulación con la Facultad y otras unidades de nuestra casa de estudios para impulsar iniciativas de fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias entre profesoras y profesores.  En este sentido, los grupos de trabajo (GT) constituidos en las áreas de Desarrollo docente, Investigación, Creación y Relación con el entorno y responsabilidad social, compuestos por docentes de nuestra unidad, continuarán desarrollando sus actividades orientadas a elaborar propuestas de política y estrategias para mejorar el desempeño del Departamento en las áreas mencionadas.

Entre las principales actividades que desarrollaremos en este semestre, cabe destacar el Taller intensivo en investigación y producción científica en ciencias de la comunicación, dirigido a docentes del Departamento que hayan dictado al menos un curso en cuatro de los últimos seis semestres incluido el actual, que tengan experiencia básica en investigación y un proyecto de artículo basado en una investigación recientemente concluida o por concluir. La convocatoria ya ha sido lanzada. Si tuviesen alguna consulta respecto a esta actividad, programada para el mes de mayo, pueden escribir al correo del Departamento: dptocomunica@pucp.edu.pe.

Como cada año, en concordancia con las políticas de nuestra universidad, renovamos nuestro compromiso para construir una comunidad libre de violencia de género. En este sentido, al igual que el año pasado, promoveremos espacios para la presentación de resultados de investigaciones, el intercambio de experiencias docentes y la presentación de proyectos de responsabilidad social.

Les deseo un muy buen semestre 2023-1, con buena salud y la fortaleza necesaria para desarrollar el trabajo docente en comunidades de aprendizaje caracterizadas por la escucha activa, el respeto por las diversidades, el rigor y la excelencia académica.

Cordialmente,

Jorge Acevedo Rojas