Giuliana Cassano y Margarita Ramirez nos comparten sus avances de investigación

2/5/2023

Ambas profesoras se encuentran en plena ejecución de sus proyectos de investigación, auspiciados por la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI). En esta nota nos comentan acerca de los temas y objetivos de sus investigaciones.

Las docentes de nuestro Departamento de Comunicaciones siguen indagando arduamente en sus respectivos proyectos. Por un lado, Giuliana Cassano, junto con el Grupo de Investigación Observatorio Audiovisual Peruano (OAP) al que pertenece, se encuentra investigando y analizando detalladamente las manifestaciones de violencia basada en género, en las cuales destacan los personajes y relatos, en la ficción televisiva peruana, chilena y mexicana.

Por otro lado, la Dra. Margarita Ramírez-Jefferson, quien lidera el proyecto junto con la docente del Departamento de Comunicaciones Mg. Lorena Espinoza-Robles, realiza una investigación en creación enfocada en la curaduría de imágenes y gráficas que vislumbró la sociedad peruana a inicios del siglo XX durante el segundo período de Leguía. El objetivo es difundir el patrimonio cultural, generar valor y a su vez construir una identidad visual.

Hasta el momento, ambos proyectos se encuentran en una etapa intermedia, la cual ha brindado iluminadores avances y nuevos caminos que explorar.

El siguiente paso constituye un reto, pero también una aventura para las investigadoras. La proyecciones a futuro de cada una de ellas abarcan desde la participación en congresos anuales como la IAMCR 2023 y organizar seminarios internacionales en el marco de la relación entre violencia de género y telenovela, hasta la creación de una puesta en línea que genere un espacio de crítica y reflexión, alejándose de la idea de repositorio.

El Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP) otorgado por el VRI, busca fomentar e impulsar la investigación constante mediante el desarrollo de proyectos presentados por investigadores de la PUCP. Conoco los términos, requisitos e historial de convocatorias en el siguiente enlace