Giuliana Cassano inició en Chile el dictado del curso “Telenovela y género”

20/3/2022
Se trata de una interesante experiencia de internacionalización docente. Conoce más detalles sobre esta actividad aquí.

La docente Giuliana Cassano Iturri, docente Asociada de nuestro Departamento, se unirá a la planta educacional de esta institución. La materia será co-dictada junto a la profesora Lorena Antezana dentro del “Instituto de la Comunicación e Imagen”.

El curso electivo a dictarse “Telenovela y Género” es un tema que tiene alta relevancia para el enriquecimiento de la formación y aprendizaje del estudiante de audiovisuales y de las comunicaciones en general. Es así que ha generado un gran interés, contando con 36 matriculados para este ciclo, como lo menciona la profesora Cassano, “un éxito para un curso electivo.”

La propuesta busca desarrollar temas relacionados con las representaciones culturales que las telenovelas nos ofrecen, enfatizando especialmente en la mirada de género. Para esto, la docente Giuliana Cassano junto a la Prof. Antezana, van a hacer un recorrido histórico del formato telenovela: sus hitos, características, transformaciones y las nuevas industrias y mercados. Adicionalmente, contarán con ilustres invitados internacionales como la Dra. Carolina Acosta Alzuru, y los profesores Ricardo Ramírez y James Dettleff, además de guionistas de nuestro país y Chile.

Durante dos horas semanales los días viernes, la profesora impartirá el curso, haciendo un total de 67,5 horas en el semestre 2022-1. La primera sesión de clases fue el pasado viernes 18 de marzo, pues el ciclo académico en el país vecino empezó el lunes 14 de este mes. Las expectativas de esta experiencia de internacionalización son altas y la docente tiene proyectado poder replicar este curso en la Facultad de Comunicaciones los próximos semestres.

Primera clase de “Telenovela y Género” (18/03/22)

Para conocer más sobre la Universidad de Chile, pueden seguir el siguiente link.