El concurso busca incentivar a los docentes de la PUCP a desarrollar proyectos de creación y de investigación-creación que fortalezcan su disciplina, promuevan el conocimiento y generen un impacto significativo en la sociedad.
Entre los docentes seleccionados se encuentran el Dr. Alejandro Susti, el Mg. Pablo López y el Mg. Mauricio Godoy. Cabe destacar que participaron en diferentes categorías del concurso. Este anuncio destaca el fortalecimiento del ecosistema de creación e investigación de la Universidad mediante mecanismos de fomento específicos, la difusión de proyectos desarrollados por docentes, y el aumento del impacto académico y social de estas iniciativas.
Por un lado, el Dr. Alejandro Susti presentó el proyecto "Mariposas de la Luz", un álbum musical que comprende ocho canciones inéditas de su autoría, tanto en letra como en música. Este sería su octavo trabajo en su trayectoria como compositor y músico. Las canciones abarcan diversos géneros musicales, desde la música afroperuana y andina hasta el hard rock y folk, componiendo un enfoque diverso que refleja su experiencia en distintos estilos musicales.
El contenido temático del álbum se divide entre canciones que exploran una introspección poética y otras que abordan reflexiones sobre el entorno social. Algunas canciones fueron compuestas durante la pandemia como una respuesta al aislamiento, destacando el potencial de la canción como género para expresar la experiencia humana y los problemas sociales. A diferencia del poema, la canción permite al oyente participar y compartir una postura frente al mundo, buscando conectar con la inmediatez del presente y la vida cotidiana.
Sin embargo, en aquellas canciones con temáticas íntimas y reflexivas, como “Mariposas de la luz”, “El otro yo”, “Azul la flor del cielo”, “El río” y “Perfume de vida”, exploran la vida humana y el paso del tiempo, en equilibrio con la reflexión sobre el entorno social. Estas piezas se presentan como un puente entre el compositor y el oyente, conectando directamente con su sensibilidad, y se conciben como "mariposas" en constante movimiento, cambiando de forma y libres en su expresión.
Por otro lado, el proyecto "Saturnino Huillca: memorias alrededor de un líder campesino", dirigido por el Mg. Mauricio Godoy Paredes, es un cortometraje documental que explora la figura de Saturnino Huillca, un líder campesino fundamental en la lucha por la tierra en Cusco durante las décadas de los cincuenta y sesenta, hasta la ejecución de la Reforma Agraria impulsada por el gobierno de Velasco Alvarado (1968-1975).
Este cortometraje surge como complemento al largometraje documental "Buenos días, wiraqocha", cuya presentación se espera para inicios de 2025, al reconocer que gran parte del material recopilado en la investigación no podría ser incluido en la versión larga, encontrando en el formato biográfico una alternativa adecuada para su difusión.
Por último, el Mg. Gustavo López ha recibido el apoyo del CAP Creación 2024, en la categoría de equipo, con su proyecto titulado "Dos siglos de sobremesa". Este montaje de creación escénica con autor está dirigido por López Infantas y cuenta con la colaboración de la docente Urpi Gibbons del Departamento de Artes Escénicas, el dramaturgo Eduardo Adrianzén, y la egresada Sofía Cuadros de la Facultad de Artes Escénicas.
El proyecto aborda las tareas pendientes y recurrentes del Perú desde su independencia hace 200 años, utilizando una familia, una mesa y una celebración como metáforas para explorar los paralelos y problemas persistentes entre la sociedad de 1824 y la de 2024. La mesa simboliza la unión, fragmentación, diversidad y exclusión de la nación, mientras que la celebración representa un imaginario de una nación integrada que conmemora su bicentenario.
El profesor López también menciona que el proyecto tiene como objetivo producir una puesta en escena interdisciplinaria que articule las problemáticas de la realidad social peruana mediante estéticas escénicas integradas, combinando elementos sonoros, audiovisuales, actorales y estéticos, y fomentando la participación activa del espectador. La propuesta busca explorar nuevas formas de producción y comunicación escénica, con el fin de crear dramaturgias que permitan a la sociedad peruana reconocerse y reflexionar sobre su realidad y sus desafíos.