Fernando Roca Alcázar preside la Comisión Fe y Cultura de la PUCP

12/6/2023

En la siguiente nota el doctor Roca nos comenta los objetivos y acciones que desarrollará la Comisión.

El docente de nuestro Departamento de Comunicaciones y director académico de Relaciones con la Iglesia, fue recientemente nombrado presidente de la Comisión Fe y Cultura de nuestra casa de estudios, en reemplazo del Dr. Alberto Ferrand Noriega.

Con el comienzo de esta nueva etapa, Fernando, en conjunto con el coordinador de la Comisión el Mg. Juan Miguel Espinoza, comparten con nosotros el propósito, avances y misión del grupo que preside.

Ahora que la Comisión se encuentra vinculada a la Dirección Académica de Relaciones con la Iglesia (DARIG), se han propuesto darle una mayor proyección a su trabajo, aprovechando el talento académico y las experiencias que traen los miembros que son profesores de los Departamentos de Humanidades, Teología, Psicología, Ciencias Sociales e Ingeniería, articulándose con unidades académicas de la PUCP.

Asimismo, la Comisión Fe y Cultura quiere generar contenidos y propuestas de reflexión y acción sobre temas de diálogo entre fe y cultura desde una perspectiva académica, pluralista y pública. No desean partir de un enfoque confesional, sino de uno interesado en escuchar todas las voces en la universidad, dentro de conversaciones académicas interdisciplinarias y de amplio alcance. Para ello, desean vincular a la Comisión con el resto de la comunidad universitaria, principalmente los estudiantes, y con actores relevantes fuera de la PUCP como, por ejemplo, el Arzobispado de Lima.

Por otro lado, otro de los objetivos es facilitar el reconocimiento, la articulación y la colaboración entre unidades académicas competentes en el diálogo entre fe y cultura universitaria, como por ejemplo, la DARIG, el CAPU, el Departamento de Teología y el Seminario Interdisciplinario de Estudios Religiosos (SIER). El interés está en promover una red de actores comprometidos con el tema que, sin interferir con el propósito de cada uno, se enriquezcan entre sí.

Felicitamos a Fernando Roca. S.J, por su designación y los invitamos a conocer a todos los miembros que conforman la Comisión Fe y Cultura de la PUCP en el siguiente enlace.