Evento virtual de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo

12/10/2022

Se desarrollará los días 19, 20, 26 y 27 vía Zoom, de 6 p.m. a 8 p.m.

En el 2024, esta especialidad cumplirá sus 25 años de fundación como parte de la oferta académica de la Facultad. A partir del 2021, comenzaron una reflexión sobre las relaciones entre Desarrollo y Comunicación en la coyuntura de la pandemia, y la crisis social y política en el Perú. El primer seminario convocó a docentes, estudiantes, egresadas y egresados.

Para el “Seminario Latinoamericano sobre Comunicación para el Cambio Social” se tienen como objetivos principales los siguientes puntos:

• Analizar la situación de crisis multidimensional mundial (sanitaria, social, política, etc.) y problematizar la comunicación que hacemos en el campo del desarrollo.
  • Identificar nuevos sentidos, criterios y líneas de trabajo que incidan en nuestras prácticas académicas (formación, investigación) desde las cuales podamos seguir aportando soluciones viables.
  • Repensar nuestra relación con actores e instituciones sociales contemporáneos en el contexto del proceso de pluralización y recomposición de las fronteras culturales en la sociedad.

Se han organizado cuatro mesas de aportes e intercambio en los días y horas estipuladas previamente. La dinámica consistirá en una exposición de un invitado o invitada de América Latina. Asimismo, dos comentaristas, una o un docente de la Especialidad, y una egresada o egresado. Posteriormente, habrán intervenciones del público.

Este seminario está dirigido a estudiantes, egresados y egresadas, así como docentes de la Especialidad. En esta oportunidad, se abrirá con la participación de profesores de la Red Peruana de Universidades (RPU) interesados en la temática planteada por el evento.

PONENTES DEL SEMINARIO:

Claudia Magallanes Blanco (México)

Jair Vega Casanova (Colombia)

Gustavo Cimadevilla (Argentina)

Karina Herrera Miller (Bolivia)

PROGRAMA:

Miércoles 19: Inauguración y dos ponencias de apertura.

• Exposición: Claudia Magallanes (México) Pdta. del Grupo de Trabajo: Comunicación para el cambio social de ALAIC. Título de su ponencia: Desafíos para la investigación en comunicación para el cambio social.
  • Exposición: Jair Vega (Colombia) Integrante del GT Comunicación para el cambio social de ALAIC. Título de su ponencia: Algunos referentes para entender hoy el campo de la comunicación para el cambio social en América Latina.

Jueves 20:

• Coloquio entre docentes de la carrera, estudiantes y egresadas, egresados sobre las implicancias y desafíos para el Perú de lo planteado en la sesión inaugural.

Miércoles 26:

• Exposición: Gustavo Cima de Villa (Argentina). Título de la ponencia: Comunicación y Desarrollo. Abordaje, oficio y empleo.

Enlace de Zoom.

Jueves 27: Intervención de una última ponencia. Finalizando con la Clausura.

• Exposición: Karina Herrera (Bolivia). Título de su ponencia: Comunicación, cambios sociales y des/encuentros con el Otro.

Enlace de Zoom.

EJES DE REFLEXIÓN PARA LOS APORTES Y EL DEBATE:

Eje 1:  Problemáticas, enfoques y sentidos contemporáneos respecto del desarrollo.

Preguntas motivadoras:

• ¿De qué manera la crisis sanitaria mundial debido al Covid 19 y el contexto de la realidad latinoamericana reciente plantea cuestionamientos a la comprensión del desarrollo?
  • ¿Qué enfoques del desarrollo se debaten hoy en el mundo de la academia y de las instituciones que lo promueven?
  • ¿Qué mensajes o interpelaciones respecto a los paradigmas o enfoques del desarrollo podemos identificar a partir de la crisis sanitaria y otras problemáticas del mundo contemporáneo (lucha contra la pobreza, conservación y justicia ambiental, igualdad género, interculturalidad, fortalecimiento de la institucionalidad democrática, etc.)?

Eje 2: Lugar y aporte estratégico de la comunicación en los procesos de desarrollo y cambio social.

Preguntas motivadoras:

• ¿Qué cambios en el papel y aporte de la comunicación podemos identificar a partir del impacto de la crisis sanitaria y la agenda de problemáticas ligadas al desarrollo?
  • ¿Qué características tienen los encargos, representaciones, demandas o reclamos que hoy llegan hasta el campo de la comunicación para el desarrollo desde diversos sectores sociales contemporáneos?
  • ¿Qué respuestas, adaptaciones o iniciativas se vienen dando desde el campo de la comunicación para el desarrollo que atienden a los desafíos del momento presente?

Eje 3: Implicancias contemporáneas de la crisis para la investigación en comunicación para el desarrollo.

Preguntas motivadoras:

• ¿Qué problemáticas o temas contemporáneos se ofrecen a la agenda de objetos de estudio desde el campo de las comunicaciones y su rol en el desarrollo?
  • ¿Qué enfoques teóricos, conceptuales o temáticos de utilidad podemos identificar para analizar las nuevas prácticas, discursos y representaciones en este contexto?
  • ¿Qué metodologías y estrategias de investigación se han desarrollado como respuesta a las nuevas circunstancias relacionadas a la crisis sanitaria y los cambios sociales?

Eje 4: Implicancias de la crisis para la formación de comunicadoras y comunicadores sociales.

Preguntas motivadoras:

• ¿Qué reafirmar y qué cambiar en los perfiles de egreso a alcanzar en la formación en el pre grado de la carrera de Comunicación para el Desarrollo?
  • ¿Qué áreas de formación debemos fortalecer o incorporar como parte de la formación de comunicadoras y comunicadores para el desarrollo?
  • ¿Cuáles son los aspectos destacables y cuáles las limitaciones a enfrentar en la formación actual de comunicadoras y comunicadores para el Desarrollo?