Este proceso de reconocimiento, organizado por el VRI, culminará el 11 de diciembre

20/11/2023

El objetivo de este reconocimiento es incrementar la producción de investigaciones de calidad y promover su visibilidad a través de la publicación de los resultados.

Desde el 1 de noviembre hasta el 11 de diciembre del presente año, se esta desarrollando la convocatoria para el Reconocimiento de Nuevos Grupos de Investigación PUCP organizado por el Vicerrectorado de Investigación (VRI). Tal y como se mencionó líneas arriba, este proceso busca apoyar e incentivar la formación de grupos de investigación, los cuales son organizados por agrupaciones voluntarias de investigadoras e investigadores en torno a uno o varios temas de investigación de interés común para generar nuevos conocimientos de forma colectiva.

Para poder participar en la convocatoria, es de suma importancia tener en cuenta algunos requisitos sobre la composición de grupos de investigación y la producción de los mismos. A continuación les brindamos algunas pautas:

Sobre los requisitos de composición:
  • Los grupos deben estar conformados por un mínimo de dos profesores(as) de la universidad, pertenecientes a sus departamentos académicos, institutos o centros de Investigación, y de por lo menos dos alumnos(as) de pregrado o posgrado de la PUCP matriculados en cualquier ciclo de estudios.
  • Uno de los profesores(as) del grupo, que sería a su vez el coordinador(a) responsable, debe ser profesor(a) ordinario de la PUCP y tener carga lectiva en el presente semestre académico y haberla tenido en, por lo menos, los últimos dos años. También pueden coordinar un grupo de investigación aquellos investigadores(as) que se encuentren bajo el régimen de personal administrativo en la Universidad, sujeto a evaluación del VRI. En ambos casos, el coordinador(a) responsable debe tener experiencia demostrada como investigador(a) y debe formar parte del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – RENACYT consignando a la PUCP como institución laboral principal.
  • Todo profesor(a) de la PUCP puede ser miembro de un grupo de investigación, independientemente de su dedicación (DTC, TPA o TPC); sin embargo, no puede ser coordinador(a) de más de un grupo de investigación ni pertenecer a más de tres grupos de forma simultánea.
Sobre la producción:
  • Debe presentarse un plan de trabajo que proyecte su producción académica desde el 2024 al 2026. Cabe precisar que este periodo será tomado en cuenta para su respectivo proceso de evaluación el 2027.
  • Para obtener reconocimiento, cada grupo deberá demostrar trabajo colaborativo previo equiparable a un grupo en categoría C conforme a la Guía para Grupos de Investigación de la PUCP, así como producción en investigación, en correspondencia con alguna(s) de la(s) líneas de investigación institucionales. Para ello se considerará lo producido entre el 2021 y el 2023.
Para mayor información, los invitamos a revisar la Política para Grupos de Investigación PUCP.

En esta nueva edición, los grupos que deseen contar con el reconocimiento del VRI deberán completar su solicitud hasta el 11 de diciembre del 2023 a través de un formulario en línea(*) que contiene: datos generales, carta de presentación de la unidad académica del grupo (que se adjuntará en la sección respectiva del formulario), relación de integrantes, producción académica previa (2021-2023) y un plan de trabajo proyectado a tres años (2024-2026).

(*) Para acceder al formulario, deberán seleccionar la opción «new user», registrar su correo y contraseña.

Asimismo, en caso de requerir una asesoría, el Área de Promoción y Selección de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) pone a su disposición sesiones virtuales o presenciales (del 13 de noviembre al 6 de diciembre) que podrá agendar a través de los siguientes enlaces:

Para mayor información de esta convocatoria y para poder descargar los documentos solicitados, pueden revisar la siguiente nota.