Docentes, predocentes y estudiantes nos comparten "Escenarios Remotos"

1/12/2021
Esta narración colectiva a modo de fotolibro recoge la experiencia cotidiana en pandemia del pasado semestre 2020-2.

Docentes y predocentes de los cursos de Fotografía y Fotoperiodismo tuvieron el desafío de poder adaptar ambos cursos en un contexto donde la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 nos mantenía en confinamiento. El esfuerzo de este equipo docente continuó a lo largo de todo el semestre donde crearon las condiciones para que las y los estudiantes matriculados conviertan la fotografía en un acto capaz de dar sentido y plenitud a sus vidas. Con mucho orgullo, este equipo presenta junto a 63 estudiantes el fotolibro «Escenarios Remotos: La fotografía desde casa», publicación que reúne los mejores trabajos fotográficos del semestre académico 2020-2.

«Escenarios Remotos» se articula a partir de cuatro secciones que hilvanan una narración colectiva: las representaciones imaginarias, testimonios de la memoria, vivencias o relaciones, y el aprendizaje fotográfico. Los docentes Susana Pastor, Hans Bérninzon y Ángel Colunge, junto a los predocentes Diego Contreras, David Hermoza, Erick Nazario, José Orihuela, Yael Rojas y Sulsba Yépez, acompañaron y orientaron todo este proceso creativo señalando opciones, interpretando hallazgos y contribuyendo a que la fotografía se afiance como una actividad indesligable del ser social de cada una y uno de los estudiantes.

Las cuatro secciones del libro evocan las emociones transitadas por los estudiantes. La primera sección se llama «Cuatro paredes, cientos de fotos: documentos desde el encierro» donde encontraremos sobre todo actividades cotidianas de las familias de los estudiantes: el ducharse, leer el periódico, el trabajo remoto, leer, ver televisión o solo contemplar el paso del tiempo. La segunda «El lazo invisible que no se rompe: fotografías por el amor y la memoria» donde sobre todo se nos muestra el vínculo de los estudiantes con sus mascotas y un conjunto de autoretratos donde se resalta su lado más vulnerable. «Ficciones narrativas y poesía: el mundo imaginado» en esta tercera parte se resaltan los procesos creativos y de composición, elaborados con recursos que son propios del hogar pero que crean un espacio que parece ser ajeno al mismo. Finalmente, «El estudio de la expresión: luz, forma y sombra a través de la cámara oscura» contiene fotografías sobre todo en blanco y negro y con un trabajo de edición.

Las y los estudiantes creadores de las fotografías son: Alejandro Acosta, Rodrigo Aguirre, Fernando Alhuay, Keicko Aliaga, Paola Alzamora, Paola Barrera, Andrea Bernaola, Gabriela Blanco, Carellia Bolívar, Álvaro Cáceres, Daniel Cajhuanca, Adrián Calle, Naoshi Cárdenas, Jonathan Cardeña, Emilio Carranza, Alisson Carrasco, David Chamorro, Vivian Cruz, Francisco Deza, Lizeth Díaz, Shaida Díaz, Fiorella Escobar, Norma Fritas, Johanna Gallegos, Erick Giudich, Anny Gonzales, Caroline Guimaray, Andrés Huacaychuco, Danna Leon, Diego López, María Karina Martínez, Valeria Melgar, Omar Miranda, Rodrigo Montes, Anaflavia Ormeño, Miriam Ortecho, Abigail Osorio, Fabrizio Pacheco, Claudia Palomino, Sebastián Perales, Rosalinda Pilco, Vanessa Ponce, Romel Púa, Valeria Ramos, Adriana Rodríguez, Rosario Rodríguez, Daniela Rojas, Ximena Rojas, Verónica Romero, Miguel Rosales, Aaron Sandoval, Isaac Schneider, Nikole Signori, Alexandra Solórzano, Víctor Tineo, Katherine Tubillas, Gabriel Urbina, Luz Urpay, Rocío Vega, Adriana Venancio, Percy Vílchez, Marco Antonio Zamora, Lorena Zegarra.

Para descargar el fotolibro «Escenarios Remotos: La fotografía desde casa» haga clic en el siguiente enlace.