Docentes del Departamento presentaron ponencias en el Congreso de WAPOR 2023

2/5/2023

Los profesores Sandro Macassi, Edwin Cohaila y Jorge Acevedo participaron en un panel en el marco del X Congreso Latinoamericano de Opinión Pública, realizado en Oaxaca de Juárez, México, del 19 al 21 de abril

El panel fue coordinado por el doctor Sandro Macassi, quien conduce el proyecto de investigación La influencia del debate presidencial electoral en los enmarcamientos temáticos, de juego y estratégicos en medios tradicionales y medios sociales y en la valoración de la ciudadanía: Elecciones presidenciales 2021. Se trata de una investigación colectiva promovida por el Grupo de Investigación en Comunicación y Política (GICYP), y auspiciada por la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) de nuestra universidad.

Los debates electorales presidenciales son un hito clave para las democracias en Latinoamérica. En campañas marcadas por acciones estratégicas y tácticas de las y los candidatos, los debates constituyen una oportunidad para que la ciudadanía pueda escuchar las propuestas y el intercambio de ideas entre quienes aspiran a conducir los destinos del país.

El doctor Cohaila presentó los resultados en avance de un estudio sobre la discusión que sostuvieron algunos candidatos en redes sociales sobre la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente para aprobar una nueva Constitución.

El profesor Macassi se centró en el análisis de la interacción de los usuarios de Twitter antes y después del debate electoral, usando la metodología del “Social Network Analisys”. El propósito del estudio es determinar si el debate electoral influye positivamente en la estructura de las conversaciones (métricas de hashtags).

Por último, el doctor Acevedo presentó un análisis sobre la cobertura mediática durante y en las horas posteriores al debate. Se centró en la caracterización o agenda de atributos que los principales medios de comunicación del país configuraron sobre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).

WAPOR LATAM es el capítulo Latinoamericano de la Asociación Mundial de Investigación de Opinión Pública.  El X Congreso "Opinión pública en América Latina en tiempos de crisis de la democracia" tuvo como sede la Universidad de Anáhuac, y reunió a investigadores e investigadoras de diversos países de América Latina y Europa.